Tras la gran acogida de la primera edición en 2024, la Junta Municipal de Tetuán, en colaboración con Unión Romaní Madrid, celebra el II Festival Flamenco de Tetuán con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se conmemora el 15 de noviembre. Del 17 al 29 de noviembre, el distrito se convierte en epicentro del arte jondo con una programación que incluye una exposición, actuaciones y talleres en distintos espacios de Tetuán. Como novedad, este año la plaza de Pablo Ruiz Picasso se suma al Centro Cultural Eduardo Úrculo como escenario destacado del festival con actividades al aire libre.
Actuaciones, talleres y una exposición dedicada al arte flamenco
La exposición de dibujo flamenco Cante Jondo, del artista David Rivas, conocido artísticamente como Darifé, abrirá la programación del festival. Hasta el 29 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo esta selección de obras realizadas a mano por uno de los creadores más polifacéticos de los últimos años, que mezcla arte y diseño con raíces profundamente ligadas a la tradición flamenca.
El fin de semana será el turno de las grandes actuaciones del II Festival Flamenco de Tetuán. Gabriela Giménez será la primera en subir al escenario del CC Eduardo Úrculo el viernes 21, a las 19:00 h. La artista desciende de una saga de grandes figuras del flamenco como Mario Escudero y Ramón Montoya, e hija del guitarrista Antón Giménez y de la bailaora Estefanía Palacio.
El sábado 22 tomará el relevo La Farruca, Rosario Montoya, bailaora sevillana de raza, hija del legendario Farruco y madre de Farruquito, que ha compartido escenario con grandes nombres del género y ha girado por países como Japón. Junto a ella actuará Manuel El Carpeta, su hijo pequeño, uno de los bailaores más jóvenes y prometedores del flamenco actual y heredero de esta reconocida saga.
Una cajoneada multitudinaria al aire libre
El domingo 23 de noviembre, el flamenco saldrá a la calle con una gran cajoneada en la plaza de Pablo Ruiz Picasso, un taller práctico con 150 cajones para aprender a tocar este instrumento. Todas las personas asistentes están invitadas a participar en esta actividad abierta a todas las edades, que estará dirigida por el reconocido percusionista El Guille y contará con la colaboración de Flamenco A Bocajarro y Pepe Abellán.
En paralelo, el Aula Cocina de este mes también tendrá sabor andaluz en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, con un taller formativo de sensaciones titulado Cata del sur. Se trata de una iniciación a los vinos generosos de las D.O. Jerez y D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, impartida por Gabriel Criado y Manuel Urbano los días 21 y 22 de noviembre, de 17:00 a 19:00 h, para mayores de 18 años. Las plazas son limitadas y las personas interesadas pueden inscribirse presencialmente en el centro cultural a partir del martes 18 de noviembre.

Programa del II Festival Flamenco de Tetuán
🗓️ Del 17 al 29 de noviembre
🖌️ Exposición de dibujo flamenco Cante Jondo, de David Rivas Darifé
📍 Centro Cultural Eduardo Úrculo
🗓️ Viernes, 21 de noviembre
🕔 17:00 h
🍷 Taller formativo Cata del sur, impartido por Gabriel Criado y Manuel Urbano
📍 Centro Cultural Eduardo Úrculo
🕖 19:00 h
💃 Actuación de Gabriela Giménez
📍 Centro Cultural Eduardo Úrculo
🗓️ Sábado, 22 de noviembre
🕔 17:00 h
🍷 Taller formativo Cata del sur, impartido por Gabriel Criado y Manuel Urbano
📍 Centro Cultural Eduardo Úrculo
🕖 19:00 h
💃 Actuación de La Farruca y El Carpeta
📍 Centro Cultural Eduardo Úrculo
🗓️ Domingo, 23 de noviembre
🕛 12:00 h
💃 Cajoneada
📍 Plaza de Pablo Ruiz Picasso (junto a paseo de la Castellana, 89)
