“Desterrando Soledades. Por un pasado incierto y un futuro perfecto”. Este es título de la exposición que puedes ver hasta en el 29 de junio en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.  La muestra recoge el trabajo de 55 artistas de renombre que han cedido sus obras durante este mes para que sirvan de aliento para aquellas personas que se encontraron con la soledad sin quererlo y para, también, abrir el debate de la soledad no deseada.

La iniciativa se enmarca en el certamen ‘doce meses, doce artes’ que dedica este mes a la escultura y tiene un marcado carácter solidario, ya que está organizada por Lakoma, una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1988 por un grupo de personas preocupadas por la situación social de los barrios de Madrid. Mediante el arte esta asociación contribuyó a la rehabilitación de gran número de jóvenes enganchados a la heroína y ahora siguen ampliando sus esfuerzos para facilitar la integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

¿Qué es la soledad no deseada?

La soledad no deseada es un sentimiento adverso al que se enfrenta cada día demasiadas personas. La acumulación de necesidades no resueltas y los problemas de difícil solución contribuyen a la sensación de no tener apoyo o alguien con quién contar. Esta percepción aumenta en medida en la que las dificultades sean sentidas con mayor magnitud.

Las problemáticas de adicciones, de salud mental, el desempleo de larga duración y tantas otras situaciones de vulnerabilidad social, siguen portando un estigma del que es difícil deshacerse y que, en parte, obstaculiza la búsqueda de apoyo.

Arte para gritar que la soledad no deseada existe. Y si te ocurre, aquí una mano amiga.