El pasado fin de semana en Tetuán se ha celebrado la décima edición del Certamen Coreográfico. Tras las semifinales y finales, el premio a la mejor coreografía de danza española o flamenco ha sido para Triade, de Víctor Fernández; mientras que La polilla que gira a alrededor de la Luz, de David Candela, ha conseguido el galardón a la mejor coreografía de danza contemporánea y Vientre, de Maximiliano Sanford & Yeinner, se ha alzado con el primer premio de danza en espacios urbanos abiertos ‘Territorios’.

Yoel Vargas ha sido seleccionado como el mejor bailarín de danza española; Elena Castellanos, la bailarina más sobresaliente de la categoría de danza contemporánea y Ollos Cara Adentro, de la compañía iXa, ha sido premio del público. La mención especial del jurado ha sido para Lucía López.

Los premiados que completan el palmarés son Elvi Balboa (premio Emprendo Danza), Maximiliano Sanford y Yoel Vargas (premio Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía Granada), Triade, Vientre y La polilla que gira alrededor de la luz (Premio Proyecto Inestable); Yoel Vargas (Estancias coreográficas), David Candela (premio residencia rural de artistas Benamil), Triade – Víctor Fernández (premio de fotografía escénica Beatrix Mexi Molnar).

Diez años de talento

El Certamen Coreográfico de Tetuán, fundado por Teresa Nieto y Daniel Doña en 2014, nació con la finalidad de consolidar una plataforma de exhibición y promoción para la creación coreográfica, la búsqueda de nuevos lenguajes y el mestizaje de estilos, a la vez que la preservación de la tradición y el respeto por las raíces.

Con este certamen Tetuán se suma al apoyo y fomento del talento joven en la danza, facilitando el acceso a los circuitos profesionales madrileños y otorgando los premios a la mejor coreografía de danza contemporánea y de danza española o flamenco (2.000 euros en cada categoría), el premio a la mejor coreografía de espacios urbanos abiertos (1.000 euros), así como los dirigidos al mejor bailarín o bailarina de danza contemporánea y danza española o flamenco, con una dotación económica (1.000 euros por categoría). /