Pie de foto: Efrén Montoya

Nació en 2014 y lleva diez años siendo el laboratorio y trampolín perfecto de las compañías de danza contemporánea. Promociona e incentiva la creación artística, la investigación y la innovación en el ámbito de la danza, y se ha establecido ya como una plataforma de exhibición y promoción necesaria para acercar el trabajo de los creadores y bailarines al público. Se trata del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán (CCDT) que este año está de aniversario y trae premios en 15 categorías: desde galardones económicos, a residencias artísticas en distintos puntos del país, encuentros coreográficos y, por supuesto, el premio del público.

La primera semifinal es este viernes 14 en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. A partir de las 19:00 h se presentan los montajes Óbito, de Yoel Vargas; No hay hueco en el jardín, de Elena Puchol Sola; Mujer Refranera, de Marta Bonilla, y La polilla que gira alrededor de la luz, de David Candela. Como compañía invitada llega Carmen Muñoz e Indalecio Séura interpretando la galardonada Catalina Mía.

Al día siguiente, sábado 15, a la segunda semifinal, se presentan Jugamos tan duro que nos hacemos daño, de la compañía The kids are missing; 2º apellido, de Lucía López; Ollos cara adentro, de la compañía iXa, y Triade, de Víctor Fernández. Bajo la dirección de Mucha Muchacha, las bailarinas Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martín Lluch y Marina de Remedios actuarán como compañía invitada en el Úrculo.

Pie de foto: Efrén Montoya

El domingo 16 habrá dos finales en dos escenarios distintos. La modalidad de danza en espacios urbanos abiertos ‘Territorios’ será a las 13:00 h en el auditorio del parque de Agustín Rodríguez Sahagún, con cuatro proyectos a concurso. Vientre, de Maximiliano Sanford e Yeinner Chicas; Az- Alhóndiga, de la compañía MDV Mikel del Valle; Nasenda, de Elvi Balboa, e (Íor), de Marc Fernández y Julio León. La compañía invitada llega de la mano de Sara Jiménez y su montaje Ave de Plata. Para asistir como público tendrás que acceder al parque por la entrada del paseo de la Dirección, esquina con la avenida de Asturias.

Las otras dos finales, contemporánea y flamenco, tendrán lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza de Donoso, 5), donde también se entregarán los premios a las 19:00 h, tras la exhibición de las coreografías finalistas de la décima edición.

Un certamen con diez años de historia

El Certamen Coreográfico de Tetuán, fundado por Teresa Nieto y Daniel Doña en 2014, nace con la finalidad de consolidar una plataforma de exhibición y promoción para la creación coreográfica, la búsqueda de nuevos lenguajes y el mestizaje de estilos, a la vez que la preservación de la tradición y el respeto por las raíces.

Con este certamen el distrito de Tetuán se suma al apoyo y fomento del talento joven en la danza, facilitando el acceso a los circuitos profesionales madrileños y otorgando los premios a la mejor coreografía de danza contemporánea y de danza española o flamenco (2.000 euros en cada categoría), el premio a la mejor coreografía de espacios urbanos abiertos (1.000 euros), así como los dirigidos al mejor bailarín o bailarina de danza contemporánea y danza española o flamenco, con una dotación económica (1.000 euros por categoría). La Junta de Municipal de Tetuán también entregará el Premio honorífico del Público.

Puedes seguir en directo el Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en este enlace.