Hay tres citas destacadas este mes de abril que Tetuán no va a perder de vista. Con motivo del Día del Libro habrá teatro, exposiciones o cuentacuentos con temática literaria. Por el Día de la Danza, el 29 de abril, podrás ver películas o disfrutar del X Certamen coreográfico del distrito. Por algo este mes el certamen ‘doce meses, doce artes’ tiene como categoría la danza. Por Semana Santa se celebra el Primer Festival de Música Sacra. ¿Comenzamos?

Mariel Martínez y Fabián Carbone
Mariel Martínez y Fabián Carbone

Dentro de la propuesta cultural de 21 distritos, Israel Galván llega el sábado 8 al Centro Cultural Eduardo Úrculo, con Solo, una reflexión personalísima sobre el baile flamenco sin música y sin ningún tipo de adornos, solo el bailaor.

Y como parte de la programación ‘doce meses, doce artes’ el viernes 14 viene completo. El Centro Sociocultural Tetuán propone viajar a Río de la Plata con un género patrimonio inmaterial de la humanidad. Encuentros con el tango correrá a cargo de Mariel Martínez y Fabián Carbone. Mientras, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, entre la tarde del viernes 14 y la del sábado 15…. ¡se disputarán las semifinales del X Certamen coreográfico de Tetuán! El proyecto ganador se conocerá el domingo 16 a las 18:00 h.

Mariel Martínez y Fabián Carbone
Mariel Martínez y Fabián Carbone

¿Te suena La Bella Durmiente? El cuento es muy famoso, como lo es su adaptación al cine, pero también hay una versión musical. La hizo Alphonse Víctor Marius Petipa, coreógrafo, maestro de ballet y mítico bailarín francés. Este clásico del ballet lo han adaptado Sara Benítez y Natalia Nieto y se representará el viernes 21 en el Úrculo.

Si eres de las personas que se les mueven los pies al escuchar cualquier melodía, no salgas del Úrculo pero da siete pasos en el calendario y avanza siete días hasta el 28 de abril, cuando la Orquesta de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza y el alumnado de danza de la EEMMyD deleitarán a los espectadores con Música para bailar.

Cine danzarín

‘doce meses, doce artes’ propone una doble cita para los amantes de dos artes, la danza y el cine. La mezcla perfecta se generará en el Centro Sociocultural José Espronceda (calle de Almansa, 9) con su ciclo Clásicos del Espronceda. El jueves 20 se proyecta el gran éxito hollywoodense Cantando bajo la lluvia. Y si hablamos de inspiración, el día 27 en el mismo espacio toca ver el film que inspiró la película anterior: Melodías de Broadway.

Si prefieres un arte puro, si prefieres flamenco, el 28 el José de Espronceda recibe el Alma Flamenca, de Mario Bueno, y Flashmobe sevillanas, del grupo de baile Las Desinfreno que cerrarán la programación del ‘doce meses doce artes’ desde la plaza de la Remonta. Eso sí, solo por el mes de abril. Doce meses volverá en mayo volverá con más…

En un lugar de Tetuán, de cuyo nombre quiero acordarme

¿Los libros solo pueden leerse pasando las páginas? No. La literatura se puede disfrutar también de la mano de otras artes. Como parte de la programación La Noche de los Libros llega la obra de teatro Los hábitos de una mujer rebelde el viernes 21 en el Centro Sociocultural Tetuán (calle de Bravo Murillo, 251).

Esa misma tarde de viernes, en el Centro Sociocultural José de Espronceda toca el momento del cuentacuentos para adultos. Incluido dentro de la programación de La Noche de los Libros se habla de amor con Cuentos de amor y mal amor.

Tampoco podría faltar a esta tradicional cita la Feria del libro de Tetuán en la plaza de la Remonta los días 21, 22 y 23 con participación de librerías y editoriales del distrito.

Exposiciones entre páginas

Con motivo del Día del Libro, la sala Juana Francés y Pablo Serrano acogen del 11 al 27 de abril la exposición 25 años de una editorial de Tetuán, mientras que el Centro Sociocultural José de Espronceda acoge, del 10 al 30 de abril, la exposición fotográfica Motus, un acercamiento visual al mundo de la danza, a través de las fotografías de Hugo Thurre y Joaquín Butrón.