El 12 de octubre simboliza la efeméride histórica en la que España inició un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos (Ley 18/1987, de 7 de octubre). El Día de la Hispanidad celebra la unión de lenguas y culturas diversas y eso es lo que se vivió este miércoles, el mismo día de la fiesta nacional, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

En colaboración con la asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas Ameib-Pachamama, durante cuatro horas se sucedieron las actuaciones en un escenario envuelto de banderas por la gala Iberoamérica Late. Comenzaba con la actuación de los solistas ecuatorianos Jinsop Rodríguez, Javier Alejandro del Pezo y Anthony Urgiles Granda. Brayner Herrera, ganador del Iberoamerican Talent 2022 en categoría senior, representaba a Colombia; mientras el grupo folklórico Los Porteños nos acercaba a su Chile natal. Honduras se subía al escenario con el ballet de Mander Rivera, también ganadores del Iberoamerican Talent 2022 en categoría agrupación.

Pie de foto. Varios momentos de la gala. A la izquierda de las imágenes, la concejala Blanca Pinedo. 

A partir de las 17:30h la performance de Leticia Quemada y su poesía recordaba la hermandad entre México y España, así como con la representación teatral La Historia del descubrimiento de América. A continuación, la reflexión y el coloquio se abría con la tertulia sobre Mujeres que impactan positivamente en la sociedad, a cargo de Lilian Núñez, representante del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior-INDEX España.

Perú no podía faltar a la cita y lo hizo mostrando sus regiones a través de sus trajes típicos. De la música en quechua se ocupó Magaly Revollar y del flocklore, Seina Velásquez. La actuación del bailarín afrodescendiente Jefrey del Perú dio el paso a las últimas actuaciones a cargo de la Escuela Fior Talent de República Dominicana y Son de Venezuela.

“Gracias a todos nuestros países hermanos (Chile, México, Colombia, República Dominicana, Perú y Ecuador) y sus autoridades por acompañarnos en nuestra Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad”, dijo la concejala durante la presentación de una gala que inundó de color el Úrculo.