Conciertos de bandas sonoras, dos festivales de cine independiente dentro de 21Distritos y cortos en la plaza del Canal componen un mes en el que el séptimo arte protagoniza la agenda cultural y llena el certamen 12 Meses, 12 Artes. 3, 2, 1… ¡Acción!

Este jueves, 6 de octubre, es el Día Internacional del Cine, al que el distrito de Tetuán dedica su programación cultural del mes que arranca mañana miércoles 5 a las 19:00 h con el ciclo de Bandas Sonoras de Películas, dentro del certamen 12 Meses, 12 Artes. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo sonará la mejor música de cine que será interpretada por las orquestas de las escuelas municipales de música Manuel Vázquez Montalbán, Carmen Alonso Bernaola y Federico Chueca. La cita se repetirá el jueves 13.

Los cortos protagonizarán la jornada del 6 en la plaza del Canal Isabel II. De 18:00 a 19:30 h y dentro de ‘Madrid Proyecta’, cinco títulos -elegidos por el cineasta, historiador de cine y actual director de la Cineteca, Luis E. Parés- se asoman de manera gratuita y al aire libre. Son El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón (1908); Clarita y Peladilla van al fútbol, de Benito Perojo (1915); El Circo, de Luis García Berlanga (1950); Aquel ritmillo, de Javier Fesser (1995), y El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo (2021).

21Distritos y cine en Bellas Vistas

El Ciclo de Cine 21Distritos llega a dos escenarios de Tetuán con una decena de cintas dentro de dos festivales referentes del cine independiente que se unen para acercar a nuestro distrito una selección de películas de temática social. A la proyección de las cintas se suman sesiones de debates, coloquios y charlas con profesionales del sector del entretenimiento.

El Centro Sociocultural José de Espronceda (Almansa, 9) acogerá los viernes a las 19:00 h el ciclo The Black View, que busca visibilizar a los profesionales de la escena y el séptimo arte de orígenes étnicos diversos y minoritarios: actrices, actores, directores, guionistas que quieren sacudirse las limitaciones impuestas por los estereotipos.

El Ojo Cojo es el otro festival independiente que tendrá su sitio también en el Centro Cultural Tetuán los domingos a las 18:00 h. Dedicado a promover el diálogo intercultural, la integración y la convivencia a través del arte de grupos socialmente desfavorecidos, El Ojo Cojo difunde obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a España. Todas las películas de 21Distritos están en versión original y subtituladas en castellano. En este enlace te dejamos la programación.

Tetuán cierra este mes de película con la quinta Edición Festival de Cine Bellas Vistas ‘Tetuán de Cine’. Durante la semana del 25 al 28, a las 18:00 h, se sucederán las cintas Belle Epoque, de Fernando Trueba, y Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2004) el martes 25 y miércoles 26, respectivamente; mientras que el jueves 27 se proyectará el documental Las Cartas Perdidas (Amparo Climent, 2021), que recibirá el premio Topete de Oro. El ciclo se cierra el viernes 28 con un homenaje al cine procedente de Ucrania. Tras cada proyección se abrirá el coloquio.