Los patios de los coles de Tetuán están cambiando y el primero ha sido el del Centro de Educación Infantil y Primaria Felipe II, en la avenida de Asturias 70. La junta municipal, a través de la Unidad Distrital de Colaboración (UDC Tetuán), ha pintado los suelos pavimentados de los recreos.

El gris del solado se ha sustituido por multitud de colores que dibujan rayuelas, laberintos y el juego del espejo (en el que se trabaja fundamentalmente la autoestima), y en proceso está pintar los juegos tradicionales de las tres en raya, las damas, el ajedrez y salto de longitud. Y es que, con unas brochas, botes de pintura y dosis de solidaridad, se consiguen espacios más inclusivos y patios más acogedores y divertidos.

Considerados como un espacio de ocio y descanso, en estas zonas de los colegios se promueven momentos de aprendizaje al aire libre y el alumnado desarrolla habilidades tan importantes como el trabajo en equipo. El patio del Felipe II ha sido el primero, pero en los próximos meses vendrán muchos más.

¿Qué son las UDC?

Las Unidades Distritales de Colaboración (UDC) son equipos formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que cuidan del entorno urbano de los barrios a través de un programa de Cooperación Público-Social, de convocatoria pública, del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es preparar a los participantes para su acceso al empleo. El proyecto de la Unidad Distrital de Colaboración que trabaja en Tetuán está a cargo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una ONG cuya labor se centra en defender los derechos de personas refugiadas e inmigrantes que necesitan protección o están en riesgo de exclusión social.