Quizás nunca te hayas parado a pensar en el significado que tiene el mes de abril. El propio origen del nombre nos desplaza al verbo “abrir”, una asociación que se vincula directamente con la primavera; donde las flores abren sus pétalos, la tierra comienza a germinar, y los animales invernantes se empiezan a desperezar.

Pero en Tetuán bulle la cultura y no hay mucho tiempo para remilgos. El teatro en su manera más pura estará presente desde el primer día del mes. El 1 de abril, a las 19:00 h, te invitamos a Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, una historia que hace un recorrido por la vida de un matrimonio a partir de los 50, y que tendrá lugar en el Centro Cultural José de Espronceda. Mientras tanto, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo se recuerda a la autora de La dama joven. La compañía Interprearte escenifica Emilia, esa señora. Naturalmente hablamos de Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte. La cita es el viernes 29, a las 19:00 h.

Dentro de 21 Distritos, pero sin salir del Úrculo, Tetuán recibe el jueves 7 a las 11:00 h a modo de masterclass Una lección de Lola Arias sobre vidas ajenas. Trata de la posibilidad de concebir el teatro como remake del pasado. También oferta el sábado 9, pero esta vez a modo de performance, la realidad virtual con The Machine to be another, y con dos pases: a las 17:30 y a las 20:10. Para público familiar El mágico planeta de los instrumentos te lleva de concierto en familia el día 9 a las 19:00 h.

Más para peques en el Úrculo. El miércoles 13, a las 18:00 h, el humor y la magia se unen en ¡No me ayudes más!; el mejor teatro infantil llega el sábado 16 a las 12:00 h con Un guiñol de narices, y el sábado 30, también a las 12:00, Las aventuras de Rapunzel, por Tomasa Teatro.

Si la calle Bravo Murillo te pilla más cerca, el Centro Cultural Tetuán te propone dos obras infantiles Lupita, la Exploradora, por Tiovivo Teatro, a las 17:30 h el día 8 y El faro de los colores el día 29, a las 17:30 h, por Ñas Teatro.

Al ritmo de la primavera

La música de la lluvia, del viento, de los pájaros y de la propia primavera resonarán este mes de abril en todos sus centros culturales. El Centro Cultural José de Espronceda el día 22 a las 18:30 h y 19:15 h presentará Cuéntame un cuento, a cargo de grupo de guitarras y el alumnado de canto moderno de la Escuela Municipal de Música Manuel Vázquez Montalbán.

Ahora va a ser necesario que cojas papel y boli para poder apuntar todas las actuaciones musicales que el Centro Cultural Eduardo Úrculo ha preparado para este mes. Te dictamos: el día 8 a las 18:00 h tendrá lugar el concierto Misa de la Coronación de Mozart por la orquesta Filarmonía de Madrid; el día 11 a las 19:00 h, Músicas del Mediterráneo Oriental, por el grupo Óleo; el día 16 a las 19:00 h, música francesa con Amandine Savary; y el día 21 a las 19:00 h Entre el cielo y la tierra suena a guitarra. Si te queda tinta, apunta dos propuestas para todos los gustos: el día 22 a las 19:00 h el concierto de Pascua de la orquesta de la red de escuelas municipales y para el día 23, en el Día del Libro, Tetuán suena a rap desde el Úrculo, a las 19:00 h.

Por último, el pentagrama de la música queda completo en el Centro Sociocultural de Tetuán con los espectáculos de La banda Mocosa y el concierto de Camerata Corte el viernes 1, a las 17:30 h, y el sábado 2, a las 19:00 h respectivamente. Los Billies and The Kid el viernes 22 a las 19:00 h y el Concierto de clarinete el jueves 28. Ambos a las 19:00 h.

‘12 Meses, 12 Artes’ ¿Bailas?

En muchas culturas la danza significa mucho más que un mero escape o actividad de ocio con la que entretenerse o pasar el tiempo. El baile es una manera de abrir la puerta a nuestros sentimientos para expresarlos a través del cuerpo. Es entonces cuando se produce una sensación de sintonía en la que vibramos al ritmo de la música para fundirnos con ella, al mismo tiempo que los que lo presencian son capaces de empatizar de lleno con este arte.

El distrito de Tetuán trae para este mes una programación con más de propuestas para empezar la primavera con música, cine y danza. El festival ‘12 Meses 12 Artes’ se centra en la danza y da sus primeros pasos con el mes de abril. Más info aquí.

Club de lectura y Semana Santa

En las actividades culturales no podía faltar una programación dedicada a la Semana Santa con la proyección de El evangelio según San Mateo para el día 13 en el Centro Cultural José de Espronceda a las 19:00 h, y los conciertos en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias con el Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UAX el día 4 y Requiem de Fauré en la parroquia Santo Cristo de la Misericordia para el jueves 7.