Una de las compañías residentes en el distrito de Tetuán es Sol y Tierra. Realiza sus ensayos en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y este viernes 18 de marzo invitó a 300 escolares del distrito al estreno de su adaptación de Fuenteovejuna, el clásico de Lope de Vega interpretado por títeres.

La Junta Municipal de Tetuán ha ofrecido esta representación durante la semana pasada a los centros educativos del distrito. De ellos, los colegios de educación infantil y primaria Felipe II, Pío XII y José Ortega y Gasset reservaron 300 plazas en total.

Durante 50 minutos los alumnos de primero y segundo de primaria se acercaron a la historia creada durante el Siglo de Oro español. Para ello, se ha adaptado al público infantil y familiar mediante fábulas y un lenguaje más cercano, pero sin dejar de insistir en el sentido de la justicia, la valentía y el apoyo mutuo como valores que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar. Los tiempos actuales requieren que desde niños se rechace la injusticia. Tolerancia cero ante el bullying.

Un app para reforzar la moraleja

El aprendizaje en valores no acabará aquí. Se seguirá aprendiendo más allá de la plaza de Donoso, donde se ubica el Úrculo, gracias a una aplicación informática que permite la creación de cuestionarios de evaluación proporcionando una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para reforzar conocimientos y que el aprendizaje no se quede en el patio de butacas.