Te subes al coche, vas con prisa para formalizar un trámite administrativo porque aún no te has puesto en serio con la firma digital. Tardas poco en llegar y casi más en aparcar. Das vueltas y vueltas, pero no ves dónde dejar tu coche. Mientras agarras el volante te dices “de hoy no pasa. Hoy solicito las claves del DNI electrónico”. Esas vueltas y vueltas que das buscando sitio es el denominado tráfico de agitación, el que se produce buscando aparcamiento y que provoca contaminación desde tu tubo de escape.

Tetuán es uno de los siete distritos en contar con plazas de alta rotación. Concretamente se han habilitado 91 plazas para aminorar las molestias del tráfico de agitación de las 491 ya en marcha, distribuidas en los distritos de Chamberí (132), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15).

 

 

Nuestro distrito ocupa el segundo puesto en el ranking de plazas de alta rotación implantadas en un primer momento por el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Están en los barrios de Cuatro Caminos, Castillejos y Almenara, en calles o tramos de calle con intensa demanda de estacionamiento por su proximidad a sedes de administraciones públicas, centros oficiales, equipamientos sanitarios, educativos, culturales, sociales y deportivos o zonas comerciales del distrito. En el caso de Tetuán, las encontrarás en la calle de Orense (números 16-18 y 69), paseo de la Castellana (183-187), avenida de Asturias (número 41) y calle de Aguileñas (número 2).

 

Pie de foto: Distribución de las plazas de alta rotación

Te las presentamos en seis claves:

  1. No debes confundirlas con la tarifa dinámica. Esto es otra cosa. Significa que los días de episodio por alta contaminación aparcar en las plazas del SER (azules) es más caro. Es decir, la tarifa se incrementa en función de las mediciones de las estaciones en casos de alta contaminación. Más info aquí.
  2. Las plazas de alta rotación las distinguirás a simple vista. Están señalizadas horizontalmente, esto es en el pavimento, mediante rectángulos de colores alternos, azul y blanco. Son fáciles de identificar.
  3. Salvo ordenación específica mediante señalización vertical, el tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos. Una vez cumplido el tiempo no podrás estacionar en plazas de alta rotación del mismo barrio hasta que hayan transcurrido treinta minutos desde el momento en que finalizara la autorización. Si te pasas en los 45 minutos podrás suplementar el pago por exceso, pero no más de 30 minutos. Pasada la media hora, podrías ser sancionado.
  4. ¿Y la tarifa? También la tarifa es diferente para este tipo de plazas. El tique por cinco primeros minutos ascenderá a 20 céntimos; por 20 minutos del SER serán 70 céntimos y si aparcas los 45 minutos, el precio asciende a 2,05 euros. Los primeros cinco minutos que no serán fraccionables, pero los siguientes intervalos se liquidarán por múltiplos de cinco céntimos de euro.
  5. Cualquier usuario puede estacionar siempre que el vehículo disponga de distintivo ambiental, previo pago de la tarifa correspondiente a las plazas de alta rotación y sin perjuicio de las exclusiones a la limitación de la duración del estacionamiento y al pago de la tasa.
  6. Regulado por el artículo 56 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, ser titular de una autorización SER de residente o vehículo comercial no exonera del pago.

Recuerda: Puede estacionar cualquier vehículo siempre y cuando tenga distintivo ambiental, no más de 45 minutos y están dirigidas a minimizar las emisiones contaminantes de coches en busca de aparcamiento. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid te recomendamos ¡ahora y siempre!,  transporte público.