La lucha por la igualdad de derechos de la mujer en cualquier ámbito ha sido una tarea difícil que aún sigue librando numerosas batallas. El día 8 de marzo no solo es el Día Internacional de la Mujer, sino que va mucho más allá: es una fecha en la que se recuerda a quienes, con su esfuerzo, contribuyeron a la igualdad, sin olvidar el trabajo pendiente…

Este mes de marzo el distrito de Tetuán pone a la mujer en el centro para revindicar su importante papel en la sociedad. En todos sus campos. Porque la mujer tiene su sitio en el deporte y toca visibilizarlo, el sábado 5 de marzo, de 10:00 a 14:00 h, se celebrará la III edición del Torneo Deportivo del Dia de la Mujer del distrito de Tetuán con un partido de fútbol sala femenino senior. El Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel (calle de Joaquín Dicenta, 1) acogerá la competición en la que participarán los primeros equipos clasificados en los grupos de la liga femenina de esta disciplina.

El contenedor de las grandes propuestas del distrito para este mes será el Centro Sociocultural José de Espronceda (Almansa, 9). Todos los martes y jueves desde el 8 de marzo hasta final de mes se llena de música, teatro, conferencias y cine de mujeres para mujeres. El mismo martes, 8 de marzo, se celebra un concierto sobre partituras de mujeres compositoras de los grupos de guitarras de las escuelas municipales Manuel Vázquez Montalbán y Carmelo Alonso Bernaola. Será a las 19:00 h. También en horario de tarde, el jueves 10 de marzo tendrá lugar el laboratorio teatral del Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal.

Clara Campoamor, una de las figuras más reconocidas del feminismo español, no podría faltar en la programación. El martes 29 de marzo, a las 19:00 h, de la mano de la periodista María Márquez López se hablará de su legado. Y, para finalizar el mes, el jueves 31 de marzo desde las 18:00 h podremos disfrutar a través de la pantalla de los Clásicos del Espronceda, un drama en el que podremos conocer la complicada e injusta vida que le ha tocado vivir a una niña de 15 años. Todas las entradas serán de libre acceso hasta completar aforo y se podrán recoger el mismo día del espectáculo de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:00 h.

Un lazo morado en los centros de mayores

Si se ha avanzado en igualdad ha sido por las generaciones previas que sumaron y siguen sumando. Los tres centros de mayores del distrito, que vestirán en su interior un enorme lazo morado elaborado a ganchillo, acogerán tres exposiciones: El mundo de las mujeres, en el centro Pamplona; Mujeres con todas las letras, en La Remonta, y Mujeres en la historia, en Leñeros, un centro que también tendrá Cuentacuentos de mujeres y el taller monográfico Ellas bailan solas.

Las mujeres de la Generación del 27 que contribuyeron a la modernización social y cultural de España en los años 20 y 30, Las sin sombrero, ponen título a una ruta organizada por los tres centros de mayores que también recibirá la actuación del grupo Las Superchicas.

Flamencas al alma

Otra de las grandes propuestas que nos trae Tetuán este mes es Flamencas al alma, tiempo de mujer. Será el 8 de marzo a las 19:00 h en el Centro Sociocultural Tetuán (Bravo Murillo, 251). Las entradas están disponibles de forma presencial el día anterior a la celebración del espectáculo, un montaje que no dejará a nadie indiferente.

Porque precisamente indiferencia e igualdad no pueden ir de la mano. La abismal grieta en cuestiones de derechos entre géneros se ha ido cerrando con cada generación, pero esa grieta sigue estando en distintos contextos y, en función del punto del planeta, es más o menos abrupta.  Conocer nuestras realidades y otras que también son las nuestras es la propuesta de la exposición de pintura Las mujeres en el mundo. Del 2 al 30 de marzo, de lunes a viernes 9:00 a 14:00 h la sala de exposiciones Pablo Serrano (Bravo Murillo, 357) acerca un poco más el movimiento feminista; constatando la importancia política, jurídica, laboral, social, familiar y sexual del papel de la mujer en la sociedad, en el mundo, puesto que, como dijo John Stuart Mill, “el progreso de las naciones se mide por el progreso de sus mujeres”.