El distrito de Tetuán ha preparado para el mes de marzo una programación con dos ejes temáticos, mujer y cómic, además de música, exposiciones y los preparativos para organizar dos clubes de lectura para adultos y jóvenes.

Las propuestas arrancan el día 3 con un ciclo de conciertos del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina en el Centro Sociocultural Tetuán (c/Bravo Murillo, 251). Serán de trompa y de cámara, a las 17:00 h y a las 18:30 h. Al día siguiente, viernes 4, a las 16.30 h, el conservatorio repite concierto, pero con el alumnado de trompeta y fagot y de violín, viola y piano a las 18:30 horas.

El Úrculo también se llena de música durante todo el mes. El sábado 5, a las 18:00 h, acoge un concierto pedagógico sobre la 9ª Sinfonía de Beethoven para público infantil a cargo de la fundación Acción por la Música, en colaboración con la fundación López-Quintás. El siguiente sábado, día 12, a las 19:00 h, actuará la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid bajo el título Del 1 al 9. La historia de la música no es solo la historia de las grandes obras y los grandes compositores, sino también la historia de las obras dirigidas a pocos intérpretes y destinadas al espacio privado e íntimo de un salón. Este concierto es una muestra de música de cámara desde un único solista hasta un grupo de nueve.

Para aficionados al rockabilly, la compañía liderada por Alba Blanco e inspirada en la música de los 50 La Perra Blanco actuará el sábado 19, a las 19:00 h; mientras que los seguidores del tebeo, el lunes 21, también a las 19:00 h, recordarán las bandas sonoras de pelis con el cómic como argumento. También se proyectarán las mejores escenas. Cine, cómic y música en el Úrculo (plaza Donoso, 5).

Habrá que esperar hasta final de mes, al viernes 25, a las 19:00 horas, para el concierto de primavera de agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina. El sábado 26, a las 19:00 h, actuará la fundación Acción por la Música y el lunes 28, a las 19:00 h, la Embajada de Turquía conmemora el 530 aniversario de la llegada a tierras otomanas de los judíos sefardíes, todo en el Úrculo. Y sin salir de él, se podrán visitar las exposiciones Animales, a cargo de la Asociación Española de Pintores y Escultores y una muestra de la Embajada de Turquía sobre sefardíes a partir del 28 de marzo.

Clubes de lectura

Abril será el mes del libro y, para celebrarlo como se merece, el distrito de Tetuán abre en marzo el periodo de inscripción para los clubes de lectura. El de adultos, en el Centro sociocultural José de Espronceda y el juvenil, en el de Tetuán. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del 14 de marzo, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 h y, por la tarde, de lunes a jueves, de 16:30 a 18:00 h.

El Club de Lectura Juvenil se dará cita los viernes 1, 8, 22 y 29 de abril, de 18:00 a 19:00 h. Dirigido a un público de 9 a 12 años, sus participantes conocerán y disfrutarán de héroes e historias mitológicas y reconocerán su influencia hasta nuestros días, incluso en los videojuegos. También desarrollarán el hábito lector y su competencia lectora y literaria. Monstruos, dragones, tesoros, los grandes peligros, los poderes mágicos, fuerza y habilidad, astucia, sabiduría, venganzas, los protectores, los codiciosos, los viajes misteriosos… Un recorrido por algunas de las historias y personajes que han pervivido a lo largo de los siglos y que siguen en la actualidad en cómics, películas y videojuegos.

A partir del 5 de abril, cada martes de 12:00 a 13:30 h, en el club de Espronceda se leerán y pondrán en común cuentos y narraciones breves con la venganza como tema para reflexionar sobre conceptos como la justicia, el poder y el papel de la mujer a lo largo de la historia. Las narraciones abarcan distintos países, épocas, culturas, movimientos artísticos o lenguas. Maupassant, La Biblia, Lope de Vega, Poe, Homero, Bécquer, Isabel Allende, Borges…. se asomarán a este taller que proporciona una visión completa de la evolución del arte y los movimientos artísticos y la cultura.

Espronceda y Tetuán

El Centro Cultural José de Espronceda (calle Almansa, 9) te invita, el jueves 17, a las 19:00 h, a una comedia que pretende demostrar a través de un estudio científico que enamorarse es una gran equivocación. ¿El título? Ese amor llamado amor, a cargo del Mercuria Teatro. Dos días después, llega el rap, la crítica social y las letras frescas de Free Sis Mafia, dentro del festival de 21distritos.

Flamencas al alma, tiempo de mujer es el espectáculo del Centro Sociocultural Tetuán para el martes 8, a las 19:00 h, a cargo de la Unión Romaní de Madrid. El viernes 11, a las 19:00 h, la compañía Teatro Paso Azorín te invita al ensayo abierto de El móvil, de Ramón Paso, una comedia laberinto con un ritmo endiablado. ¿Prefieres música? Al siguiente fin de semana, llegan los conciertos del dúo formado por Helena Ramos y Fernando de la Rúa (día 18, a las 19:00 h) y la música de cámara, ópera y zarzuela con Laura Cantero y Alba Sánchez Diego (día 19, 18:30 h).

Marzo en Tetuán es comic, homenaje y reivindicación por el 8 de marzo, libros y mucha música.