Tetuán cuenta este año recién estrenado con un 8,5 % más de presupuesto que en 2021, un porcentaje superior a la media que experimenta el resto de los distritos. Mayores fondos para abordar más proyectos e iniciativas que se van a dejar sentir en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos del distrito.  Son 36,27 millones de euros (frente a los 33,41 millones de 2021) con los que aumentar la atención social, mejorar los espacios públicos y los equipamientos y ampliar las dotaciones deportivas. La aprobación de los presupuestos municipales supone poder abordar la reforma de zonas emblemáticas como el paseo de la Dirección o la avenida del General Perón. Te resumimos aquí lo que el presupuesto de 2022 trae a nuestro distrito.

Estos presupuestos prestan especial atención a la práctica deportiva por su incidencia directa en la salud y la calidad de vida de los vecinos y por ser una clara alternativa de ocio, especialmente para los más jóvenes. Este año, gracias a la consignación presupuestaria de más de 1,6 millones de euros, finalizará la segunda fase de las obras de uno de los polideportivos municipales más populares y mejor valorados de la ciudad, el Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro.

También se ha presupuestado 750.000 euros para ampliar y mejorar las instalaciones deportivas básicas, en especial las pistas de skate, del parque Agustín Rodríguez Sahagún. Y para atender una petición muy reclamada por todos los vecinos del distrito, el paseo de la Dirección contará por fin con su piscina de verano. Hay 400.000 euros consignados para ello. Tetuán prosigue de esta forma no solo mejorando sino también creando nuevas dotaciones deportivas.

Nuevos y mejores equipamientos

En este ejercicio van a finalizar las obras de adecuación del Mercado de San Enrique.  Los casi 697.000 euros presupuestados servirán para mejorar las dotaciones para la atención social a los vecinos con el traslado allí del Centro de Servicios Sociales María Zayas.

El Mercado de San Enrique albergará también un centro pionero en la ciudad, la Casa de Familias, que unificará la atención de cuatro centros que actualmente ejercen la labor de Centro de Apoyo a las Familias, Centro de Atención a la Infancia, Punto de Encuentro Familiar y Casa Grande. Así, integrados en un único espacio, se va a transformar la atención social a las familias de forma integral e interdisciplinar, ofreciéndoles una respuesta mucho más eficaz puesto que los profesionales podrán trabajar juntos, analizar la situación, descubrir la raíz de sus problemas y ofrecerles soluciones globales.

Mantener en las mejores condiciones las instalaciones de los servicios de emergencias, es otra de las prioridades presupuestarias. Con 440.000 euros consignados se van a abordar las obras de reforma de la base del SAMUR, situada en Infanta Mercedes, 34.

Y en esta misma línea, se van a reformar las instalaciones de la Comisaría de la Policía Municipal de la avenida de Asturias, cuyas obras se han cifrado en 165.000 euros.

Y con la mirada puesta en los más pequeños, la junta municipal destina 500.000 euros para proseguir acondicionando y mejorando instalaciones y accesos de los colegios y escuelas infantiles de nuestro distrito.

Gracias a la estrecha colaboración con las distintas áreas de Gobierno municipales, se van a llevar a cabo proyectos que mejorarán el espacio urbano, facilitando el encuentro entre los vecinos, eliminando barreras arquitectónicas, favoreciendo los accesos y permitiendo que estos sitios emblemáticos de nuestro distrito encaren ‘fuertes’ el futuro. Es el caso de la plaza de la Remonta, donde, con un presupuesto de 4,9 millones de euros, el proyecto solucionará los problemas de accesibilidad en la plaza y sus accesos, e introducirá mejoras en la distribución del espacio, así como nuevo mobiliario y arbolado. Los trabajos afectarán a una superficie de 16.229 m2.

Otro de los ejes que vivirán una remodelación integral será la avenida del General Perón. La reforma de esta gran vía afectará también a los espacios verdes colindantes y a 11 calles aledañas y supondrá una inversión de 8,6 millones de euros, de los cuales 5,8 millones están consignados este año. Su comienzo está previsto en este primer trimestre y el plazo de ejecución se sitúa en torno a los 13 meses.

Imagen de la avenida del General Perón

Finalmente, en otro eje importante del distrito, el paseo de la Dirección, se van a llevar a cabo las obras de reurbanización, fundamentales para todo el entorno del paseo. El presupuesto es 330.000 euros.

Son solo algunos de los proyectos incluidos en los presupuestos, unas cuentas que permitirán que Tetuán sea cada vez un distrito más equilibrado, moderno y dinámico.