Nunca es tarde para adentrarse en el placer de la literatura, ni para probar nuestras capacidades creativas, pero mucho mejor alimentar esas pasiones desde pequeños. Por eso la Junta Municipal de Tetuán ha convocado el primer Certamen Literario Infantil Tetu y Tuán, en el que están invitados a participar los alumnos de los centros escolares públicos, concertados y privados del distrito, a partir de 3º de Primaria.  Tienes hasta el 30 de este mes para presentar tu trabajo.

‘Tetu y Tuán’ son un acicate para la creatividad de los escolares del distrito al tiempo que quiere fomentar, además, su afición por la lectura, su amor por los libros. En esta primera edición, el tema elegido es ‘Reto conseguido’.

¿Cómo participar?

Podrán participar todos los alumnos matriculados en los centros escolares del distrito que impartan Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de FP Básica y de Grado Medio y Educación Especial, eso sí, la inscripción la deberá realizar su profesor de Lengua y Literatura, o el responsable que el centro designe, con la debida autorización de los progenitores o tutores de cada alumno.

El certamen tiene dos categorías, cada una con una modalidad distinta: Benjamín y Júnior. La primera -Benjamín- está dirigida a alumnos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Primaria, y el trabajo deberá de ser una redacción. A la segunda -Júnior- pueden presentarse los alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º E.S.O, 1.º y 2.º PMAR -Plan de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento- con un relato corto.

Los trabajos originales de los alumnos deberán entregarse bajo seudónimo, por duplicado, junto con un sobre cerrado (plica), en cuyo exterior se indicará a qué modalidad se pretende optar, así como el seudónimo del autor y título de la obra presentada a concurso, y el número de anotación de la instancia de inscripción en el Certamen presentada en registro.

La presentación de la solicitud podrá realizarse tanto en línea como de forma presencial. En el primer caso,  la solicitud deberá presentarse a  través del enlace Formulario Instancia General Normalizada disponible en ‘Tramitar en línea’ (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.

Si se opta por la forma presencial, puede presentarse en oficinas de asistencia en materia de registro del Ayuntamiento de Madrid, con cita previa, así como en los registros de otras Administraciones Públicas.

El plazo de presentación termina el próximo día 30.

Características de los trabajos

Siempre con la temática de ‘Reto conseguido’, los trabajos de la categoría Benjamín, -alumnos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Primaria- deberán ser una redacción con un máximo de dos folios manuscritos por una cara. Si prefieren escribir en ordenador, el cuerpo de letra será de 12 puntos, con un interlineado de 1,5, también escrito por una sola cara del folio.

En el caso de la categoría Junior, dirigida a alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º ESO, 1.º y 2.º PMAR, los participantes deberán presentar un relato corto, una historia original sobre el tema propuesto, escrita con ordenador, con una extensión máxima de cinco folios, escritos por una sola cara, a cuerpo de letra 12, e interlineado de 1,5.

Todos los trabajos deberán de ser originales y solo se podrá presentar un trabajo por alumno.

Premios

Ambas categorías tienen tres premios para los tres mejores trabajos presentados, más uno especial para el centro educativo que más alumnos haya presentado. En total, 2.000 euros en metálico de dotación económica, más entradas para disfrutar de distintas atracciones de la ciudad.

En la categoría Benjamín, la dotación del primer premio es de un diploma y el Bono Parque Oro para tres personas. En el caso del segundo clasificado, será también un diploma más una entrada al Parque Warner para tres personas, mientras que el tercer clasificado recibirá, además del diploma, una entrada al Zoo Aquarium de Madrid para tres personas. El centro que más alumnos haya presentado a esta categoría recibirá un precio especial de 1.000 euros.

En la categoría Junior, modalidad de relato corto, el primer clasificado recibirá el mismo premio que en la categoría Benjamín, mientras que el segundo premio será un diploma y una entrada al Parque de Atracciones de Madrid para tres personas, y el tercero recibirá diploma y una entrada a Faunia también para tres personas. Al igual que en el caso anterior, el colegio con mayor número de estudiantes inscritos, se llevará un premio de 1.000 euros.

El jurado que decidirá los trabajos ganadores estará integrado por la concejal del distrito de Tetuán o la persona en quien delegue, un miembro designado por cada uno de los grupos políticos, representados en la Junta Municipal de Tetuán, un autor de literatura infantil o persona vinculada al ámbito literario infantil de reconocido prestigio y un docente de lengua o literatura de centros educativos del distrito.  Su falló se conocerá el próximo mes de abril.

Tienes un mes para contarnos cual ha sido tu reto superado y cómo lo has hecho. ¡Anímate, queremos disfrutarlo contigo!