Cultura para todo el año, cultura para disfrutar y apurar cada mes, cultura para seguir creciendo, disfrutando, viviendo. Así afronta 2022 nuestro distrito, con un programa cultural, ‘12 meses, 12 artes’, organizado por la junta municipal, que incluye numerosas actividades en torno a una disciplina artística cada mes. Te lo contamos aquí.

‘12 meses, 12 artes’ quiere convertir Tetuán en un gran centro cultural abierto a todos los vecinos y a todos los madrileños, aliando danza, teatro, gastronomía, títeres, cine, literatura para disfrutar en los centros culturales y también en la calle. Por eso no faltarán maratones de lectura o fotografía, por ejemplo, ni encuentros escultóricos participativos, ni por supuesto, muchas puertas abiertas a la creatividad ciudadana con cinco nuevos concursos – fotografía, moda, cómic, pintura rápida y cortos cinematográficos-, dotados todos con premios en metálico, que se suman a los ya tradicionales de danza, y de poesía y relato corto.

Eso sí, si quieres participar, dar a conocer tus habilidades y talento en cualquiera de esas disciplinas, ten en cuenta que el plazo de inscripción se abre ya, excepto para los certámenes Coreográfico y Leopoldo de Luis, cuyas bases se publicarán próximamente.

¿Qué toca este mes?

Aunque te iremos contando con más detalle la programación mensual según se vayan acercando las fechas, si podemos adelantarte las disciplinas que ‘reinarán’ en cada mes.

Iniciamos el año con fotografía. En enero de 2022 se expondrán las obras del nuevo certamen, dotado con 1.000 euros. Si quieres participar no olvides que la inscripción has de hacerla este mes de octubre, ya que los trabajos que se presentarán al concurso saldrán del maratón fotográfico que se celebrará la primera semana del próximo mes de diciembre.

Moda para seguir. En febrero se fallará otro de los certámenes y, de nuevo, tienes que inscribirte ahora si quieres dar a conocer tu trabajo.  Dotado también con 1.000 euros, tendrás que presentar tus creaciones del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Caminamos hacia la primavera de la mano del cómic. Será en marzo cuando se falle el nuevo certamen y se expongan las obras finalistas. Está dotado con 1.000 euros, tienes que inscribirte ahora en octubre y entregar tus trabajos entre el 15 de diciembre y el 31 de enero de 2022.

Y ¡qué mejor que celebrar la primavera bailando! Danza a tope en abril, con la celebración del 1 al 3 de la VIII Edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán. Las bases de este clásico del distrito se publicarán próximamente, y la final y el fallo del jurado serán el 3 de abril. Este concurso está dotado con los siguientes premios: 2.000 euros en la modalidad de Coreografía de Danza Española; 2.000 euros para Coreografía de Danza Contemporánea; 1.000 euros en el apartado de Coreografía en Espacios no Convencionales; 1.000 euros para el Mejor Bailarín de Danza Española y otros 1.000, para el Mejor Bailarín de Danza Contemporánea.

Mayo, buen tiempo y más horas de luz que podrás disfrutar y narrar con el maratón de pintura al aire libre. Recuerda, tienes que inscribirte ahora para poder participar. La dotación económica es de 1.000 euros y todas las obras seleccionadas se reunirán en una exposición en junio. También ese mes se conocerán los nombres de los ganadores.

Cartel de la edición de 2021 del Certamen Coreográfico, un clásico del distrito
Cartel de la edición de 2021 del Certamen Coreográfico, un clásico del distrito

Escultura, gastronomía y títeres para el verano

En junio nos anticipamos al verano con un encuentro de escultura participativa en la calle, ya que este mes la escultura es la protagonista. Y, en julio, la gastronomía toma la calle con una ruta de la tapa que te llevará por distintos establecimientos de restauración de Tetuán. Y hay muchos.

Si eres de los que no salen de vacaciones en agosto, te proponemos disfrutar con el festival de títeres que traerá la compañía Sol y Tierra, residente en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

Y para encarar la vuelta de vacaciones, teatro con piezas de microteatro salpicando las calles, las plazas, los mercados y los centros culturales.

Cine, literatura y música para la recta final del año

En octubre Tetuán respirará cine. Dentro del Festival de Cine de Bellas Vistas se proyectarán los cortos finalistas y el ganador del nuevo certamen que se acaba de convocar. Dotado con 1.000 euros de premio, si quieres participar tienes ya abierta la inscripción y puedes empezar a coger la cámara porque tu trabajo tendrás que presentarlo entre el 1 y el 28 de febrero.

En noviembre, regresa uno de los clásicos de nuestro distrito, el Certamen Literario Leopoldo de Luis, que cumple este año su decimocuarta edición. Las bases de la convocatoria se publicarán en fechas próximas y los premios se fallarán en pleno otoño. Estate atento si quieres optar a alguno de ellos. Recuerda que son: en la modalidad de poesía ‘Leopoldo de Luis’, 1.300 euros para el ganador y 500 euros para el primer premio para residentes en el distrito. En relato corto, 1.200 euros para el ganador del ‘Leopoldo de Luis’ y 500 para el de residentes en Tetuán. Asimismo, para reconocer y promover el talento joven, se ha dotado con 500 euros el Premio Escritores Noveles, destinado a jóvenes autores mayores de 16 años y menores de 18 que residan en el distrito. Además, se llevará a cabo un maratón participativo de lectura de poesía en diversas ubicaciones del distrito.

Y música para finalizar el año. En diciembre te esperarán un maratón de villancicos y un encuentro de corales del distrito. La entrega de diplomas y trofeos a los ganadores se realizará en el marco de una gala en el Centro Cultural Eduardo Úrculo ese mismo mes.

Toda la información sobre los certámenes está disponible en este enlace.

No hay excusa para disfrutar de la cultura todos los días y todos los meses en Tetuán