“Tenemos voz y derecho a ser escuchados”, lo reclamaba Noah Josué durante el  Pleno Infantil y Adolescente de Tetuán. Y sus peticiones fueron escuchadas por la concejala del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán que presidía el Segundo Pleno Infantil y Adolescente en el distrito junto a la jefa del departamento de Educación, Susana Landrobe.

Galcerán dio la bienvenida a quienes asistieron al pleno infantil y adolescente recordando la situación de periodo preelectoral en la que nos encontramos “porque van a tener lugar elecciones legislativas generales el próximo 28 de abril y elecciones locales, autonómicas, europeas, el próximo 26 de mayo y las instituciones deben ser neutrales para que todas las opciones políticas tengan las mismas oportunidades.»

En la primera parte del Plenario Ariadna y Sara explicaron que actualmente hay 9 puntos de participación infantil de la que forman parte 67 niñas y 55 niños. Hay 7 puntos más de participación para adolescentes en Tetuán desde los que intervienen 36 chicas y 42 chicos. Durante el año 2018, se han renovado las asambleas y se ha nombrado a la vicepresidenta y vicepresidente segundo.

Entre otras actividades, los agentes COPIA participaron en el Pleno de la Infancia y la Adolescencia en la ciudad de Madrid, tuvieron encuentros con otros distritos y otros grupos políticos con representación municipal  y colaboraron en la futura ley de la Infancia de la Comunidad de Madrid. También analizaron la realidad de los barrios y se implicaron en actividades culturales como el Proyecto Mosaicos de Teatro Comunitario. Con Motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, tuvo lugar la Feria Infantil, una propuesta del Pleno Infantil de 2018, en la que los propios jóvenes, organizados en sus puntos de participación, construyeron la oferta de actividades.

A través de dos vídeos elaborados en los puntos de participación, así como varias intervenciones, los agentes COPIA reclamaron las propuestas que aún no se han podido llevar a cabo y realizaron algunas nuevas. Pidieron más formación con talleres de primeros auxilios impartidos por el SAMUR-Protección Civil, cursos de educación afectiva y sexual y de lenguaje de signos, así como el incremento de agentes tutores. También solicitaron la continuidad de la COPIA y del Pleno Infantil, proponiendo incluso la realización de más de una sesión al año.

La concejala del distrito de Tetuán recordó que “es complicado desarrollar todas las peticiones, que son muchísimas y no siempre es fácil conseguir los recursos”. La edil también quiso felicitar a las agentes COPIA “por el gran trabajo realizado y a sus familias por las hijas e hijos tan maravillosos que tienen en este distrito.”

Adrián, de la asociación de Valponasca, concluyó que «era importante no olvidar las propuestas y poder realizarlas todas. Desde los diferentes puntos de participación nos comprometemos a seguir trabajando. Esto es tarea de cada uno de los que estamos aquí”.