Música, arte y conferencias son solo algunas de las actividades que encontrarás programadas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. Así, el edificio de la junta municipal del distrito (calle Bravo Murillo, 357)  acoge, en la sala Juana Francés, la exposición de Silvia Martínez Cano ‘Negro, morado, casi blanco’, que se podrá visitar hasta el día 28.

En dos días tenemos dos acciones de calle. La primera fue ayer jueves a las 12 horas organizada desde el Espacio de Igualdad ‘Hermanas Mirabal’ (calle Juan Pantoja, 2) en la plaza del Canal de Isabel II, más conocida en nuestros barrios como plaza de las Palomas. A la misma hora y en la misma plaza, hoy viernes 23, la Comisión de Igualdad del Proceso de Desarrollo Comunitario realiza una acción de denuncia contra las violencias machistas.

El lunes 26 a las 17:30 en el Espacio de Igualdad se ha organizado una mesa de debate entorno a la violencia sexual. Para el martes 27, en el marco de la exposición ‘Negro, morado, casi blanco’, se ha programado también una conferencia en la propia sala de exposición (Juana Francés) a cargo de Nieves Lara y Javier Maravall, que lleva por título ‘Aproximación a la violencia de género en parejas adolescentes’ y que dará comienzo a las 19 horas.

Además, dentro de la programación de los centros culturales, se han incluido este mes diversas funciones para poner en valor la cultura hecha por mujeres. Por ejemplo, este viernes 23 a las 20 horas podremos disfrutar en el C.C. Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5) del expectáculo musical Diamar, un homenaje a las compositoras y cantantes iberoamericanas. También en el Úrculo, el viernes 30 a las 20 horas, se interpretará la obra teatral ‘Las actrices siempre mienten’, de la compañía El Pollo Campero, una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz. Y si prefieres quedarte en el sur del distrito, el C.C.Espronceda (calle Almansa, 9), te ofrece un recital de flamenco en voz de mujer con Rocío Díaz.

Aparte de ofrecer actividades para concienciar sobre el valor de los aportes no masculinos a la sociedad, para el Ayuntamiento de Madrid es importante apelar a los hombres en la lucha contra la violencia machista. Consciente de que necesitan, igual que las mujeres, herramientas para concienciar a sus compañeros varones, el Área de Políticas de Género y Diversidad ha impulsado ‘Hombres contra el machismo’, un taller reflexivo y de transformación dirigido específicamente a hombres interesados en luchar contra este grave problema social. Si te apetece comprometerte y aprovechar estos talleres gratuitos, que en Tetuán tendrán lugar los miércoles por la tarde de diciembre a enero, te recomendamos ponerte en contacto con el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal.