La única piscina cubierta pública municipal de agua salada de todo Madrid está en el polideportivo Playa Victoria. En pleno período de inscripciones para acceder a los polideportivos hablamos con su director, Gabriel Hernando Castañeda, sobre la oferta deportiva del distrito de Tetuán.
– ¿Qué pueden encontrar las ciudadanas y ciudadanos que se dirigen a uno de los tres centros polideportivos de Tetuán (Triángulo de Oro, Playa Victoria y Antonio Díaz Miguel?
Principalmente deporte y actividad física orientados a la salud y al aprendizaje deportivo. También actividades para la población adulta dirigidas al mantenimiento y mejora de la condición física. Y además siempre una preferencia hacia los tres colectivos con necesidades especiales: personas en situación de exclusión social, con prescripción médica específica y diversidad funcional. Igualmente, se está implantando de manera muy satisfactoria el servicio de asesoramiento técnico – deportivo personalizado, que resuelve las dudas de las personas interesadas que quieren practicar deporte pero que están indecisas o desconocen todo el abanico que ofrecen los centros; también atiende los casos especiales de los colectivos mencionados. Por supuesto el servicio es totalmente gratuito.
– ¿Qué destacarías del centro que diriges, el Playa Victoria?
Nuestra apuesta es la accesibilidad universal. Nuestra sala de musculación dispone de máquinas adaptadas para ser usadas incluso por aquellos que van en silla de ruedas. Y somos conocidos por tener la única piscina con agua de sal cubierta a la que acude a nadar gente de todo Madrid porque cada vez hay más alergias al cloro.
– ¿Cuáles son las novedades para el curso 2018-2019?
Estamos mejorando el sistema de inscripción, definitivamente hemos superado la etapa en la que se fijaban solo unos días concretos para matricularse en los centros deportivos municipales. Actualmente, las personas interesadas pueden inscribirse instantáneamente si hay plazas vacantes en la actividad que desean (tras realizar una prueba de nivel si es necesario). Si no hay plazas vacantes pasan automáticamente a la lista de espera que se actualiza semanalmente. Puedes hacerlo presencialmente acudiendo al centro deportivo o hacerlo a través de Internet a través de la página: deportesweb.madrid.es en la que aparece toda la oferta deportiva.
– Es la primera vez que práctico deporte ¿me pueden ayudar? ¿Tengo que pasar alguna prueba física?
Si tienes dudas a la hora de comenzar a practicar ejercicio físico, lo mejor es que solicites el asesoramiento técnico-deportivo personalizado, que es totalmente gratuito. Dependiendo de tu solicitud, los profesionales del servicio deportivo municipal atenderán tus dudas telefónicamente, mediante correo electrónico o mediante una entrevista personal. También puedes pedir cita en un centro de Medicina Deportiva como el Vicente del Bosque en el barrio del Pilar en el distrito de Fuencarral-El Pardo.
– No me gusta hacer gimnasia solo ¿Hay clases dirigidas?
Existe una amplia oferta de actividades dirigidas que podemos dividir en varios grupos. Por ejemplo en Tetuán puedes encontrar de aprendizaje deportivo como son natación, pádel, karate o baloncesto. También hay grupos orientados al mantenimiento y mejora de la condición física: fitness, tonificación, Pilates, ciclo sala, son solo algunas de las posibilidades. La oferta la completan actividades específicas para mayores de 65 años con precios reducidos y escuelas infantiles.
– ¿Puedo utilizar los servicios del polideportivo libremente?
Por supuesto, es una de las grandes ventajas de los centros deportivos municipales, no es necesario ser socio, ni tampoco tendrás que pagar una matrícula inicial (excepto en actividades dirigidas). Si un día quieres hacer deporte en la sala cardiovascular o nadar en la piscina de agua salada del polideportivo Playa Victoria, puedes simplemente abonar una entrada individual. Si vienes más a menudo puedes optar por un bono de 10 usos que no es nominal y que puedes compartir con tu familia o amigos. Si además eres miembro de una familia numerosa existen descuentos de hasta el 90%.
– ¿Qué otras opciones tengo para practicar deporte en el distrito?
Puedes utilizar las instalaciones de uso libre repartidas por todo el distrito, que son de uso gratuito, como el campo de fútbol-sala de avenida del Brasil, o las canchas de baloncesto de Cuña Verde, o el circuito de running inaugurado a principios del verano en el parque Rodríguez Sahagún, que fue una de las peticiones más votadas de los presupuestos participativos del año pasado.
– ¿Las instalaciones deportivas básicas son de libre acceso?
Si, son de libre acceso y en consecuencia, no pueden reservarse para usos particulares. Están a disposición de todas las madrileñas y madrileños.
– ¿Hay algo más que quieras añadir?
Me gustaría aprovechar la ocasión para invitar a todas las vecinas y vecinos a conocer las instalaciones deportivas municipales, que ofrecen un servicio deportivo basado en la accesibilidad universal y los valores intrínsecos del deporte. Todas las personas son bienvenidas y todos los colectivos con necesidades especiales tienen descuentos y facilidades de uso. Y si todavía te quedan dudas, te animamos a que utilices el servicio de asesoramiento técnico – deportivo personalizado- totalmente gratuito en el que el personal municipal te podrá recomendar la mejor opción para tu caso.