El pasado fin de semana el Centro Cultural Eduardo Úrculo ha vivido las semifinales y finales del Certamen Coreográfico del distrito de Tetuán, que este año alcanzaba su quinto aniversario. Las semifinales tuvieron lugar los días 13 y 14 de abril y en cada una de ellas se pudieron ver 5 coreografías.

La tarde del domingo 15 de abril entorno a las 19.00 horas el público se agolpaba ante la puerta del auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo. Muchos nervios entre los participantes y amigos de la danza. Entre la gente mucha expectación por ver las 7 coreografías finalistas, en lo que se ha convertido en una cita ineludible en la agenda de la danza española y contemporánea en Madrid.

En la primera semifinal del viernes el bailarín Maximiliano Sanford era el encargado de empezar las actuaciones enfrentándose solo a la coreografía de ‘Al Borde’. En esta primera parte también se pudo contemplar la coreografía de tríos ‘Entraña’ de danza española y ‘Plangere’ de danza contemporánea así como otro solo, ‘Phase’ propuesto por el bailarín y coreográfo Mario González. Tras estas cuatro primeras actuaciones hubo una pausa de 10 minutos pero nadie abandonó el auditorio del Eduardo Úrculo.

Christian Martin en un momento de Ser
Christian Martin en un momento de ‘Ser’

La segunda parte se iniciaba nuevamente con el solo propuesto por Joaquín Collado ‘Nereo Ahogándose’. Además en esta sección se pudo ver la coreografía de danza española y contemporánea ‘Catalina Mía’. Tras la última propuesta, ‘Bussiness Word’, también de danza contemporánea, el jurado del Certamen presidido por el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz se retiraba a deliberar.  Mientras en el escenario el coreógrafo invitado Christian Martin presentaba su pieza ‘Ser’, una invitación a la vida del que convive con la prisa del que quiere llegar y con la calma de quien sabe esperar. Un ser imaginario que celebra la existencia a través de la danza y con la que el público que llenaba el auditorio Joaquín Rodrigo y especialmente las y los bailarines y sus familias esperaban el fallo del jurado. En esta edición no se hizo esperar demasiado.

Tres premios para Catalina Mia

La gran triunfadora de la noche fue Catalina Mía que conquistaba tres premios: Mejor Coreografía de Danza Española, Mejor Bailarina (Carmen Muñoz) y Estancia Coreográfica en el Teatro Campoamor de Oviedo. Además, el jurado quiso conceder una mención especial a Indalecio Séura por «su versatilidad artística y la integración en su discurso escénico de voz, música y danza».

En el apartado de Danza Contemporánea el premio a la Mejor Coreografía y residencia en el Centro Danza Canal fue para Joaquín Collado por su solo ‘Nerea Ahogándose’. Mientras que el premio a los mejores bailarines se otorgaban ex aequo a Javier Ara y María Maestre por ‘Business World’.

Premio Eduardo Úrculo

El Premio Eduardo Úrculo, que supone una residencia artística para desarrollar una propuesta coreográfica que se presentará al público dentro de la programación del Centro Cultural, fue para Carla Diego por ‘Plangere’.

Puedes consultar la lista completa de premios en este enlace

Pero lo más importante es que fue una tarde en la que la danza española y contemporánea triunfaron. El Certamen Coreográfico de Tetuán fue creado en el año 2014 para incentivar la creación coreográfica, la búsqueda de nuevos lenguajes y el mestizaje de estilos, sin olvidarse de la tradición y el respeto por las raíces, además de promocionar la presencia de la danza en los circuitos profesionales. Teresa Nieto y Daniel Doña, directores de las compañías residentes en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en colaboración con el distrito de Tetuán, son los creadores y organizadores de este Certamen Coreográfico.