La Sala Pablo Serrano de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán se ha convertido en un aula improvisada. El primer curso de ESO del IES Nuestra Señora de la Almudena ubicado en la plaza de la Remonta iba a profundizar sobre tres siglos de historia de los movimientos feministas.  Desde hace más de tres semanas,  están trabajando desde asignaturas como matemáticas, biología e inglés un proyecto sobre «La mujer y la ciencia». El grupo formado por 24 estudiantes ha sido recibido por la delegada del Área de Gobierno de Políticas de Igualdad y Diversidad, Celia Mayer, y por la concejala-presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán.

De la mano de Soraya, una de las monitoras de Igualdad, han visitado la exposición «Feminismos, ¿Te atreves a descubrirlos?», un recorrido por la historia del movimiento feminista que se ha ido tejiendo a partir de manifiestos, de luchas individuales y colectivas, un movimiento diverso que alberga distintas corrientes, prácticas y teorías.

El primer paso ha sido desmontar los mitos, ideas falsas que se vierten contra el feminismo para desprestigiarlo y para confundirnos. Las alumnas y alumnos han dado vuelta a alguno de los 6 memes, pequeños chistes que desde la ironía desmienten seis ideas erróneas que se asocian al feminismo. Así, han descubierto que se puede ser feminista llevando tacones y con maquillaje, puesto que el propio feminismo defiende que la belleza está en la diversidad y que cada mujer pueda decidir qué hacer con su cara y con su cuerpo o que los chicos pueden ser también feministas y que son muchos los que se han enfrentado al machismo en cada época.

La parte central de la muestra es una línea del tiempo que permite hacer un recorrido sobre los principales hitos en la historia de los movimientos feministas. Los estudiantes han aprendido cómo desde la Antigua Roma hay un gran número de mujeres que se rebelan contra el rol que les imponen; mujeres como Marguerite Porete que fue quemada en la hoguera en Flandes, como la keniata Wangari fundadora del movimiento cinturón verde, primera mujer africana en conseguir el Premio Nobel  de la Paz o del filósofo y activista Paul B Preciado, nacido Beatriz y autor del «Manifiesto Contrasexual» porque cada mujer aporta una nueva idea y una nueva perspectiva en que ver el mundo.

Por último, las alumnas y alumnos han reflexionado sobre la importancia que tiene que desde las diferentes vertientes de la sociedad se piense en la perspectiva de género a la hora de crear nuevos espacios, como los patios en los centros escolares o a desterrar aquellos medios de comunicación que presenten una imagen de la mujer como objeto sexual y acompañada de su pareja.  La hora prevista para visitar la exposición se ha quedado muy corta. Y han quedado muchas etapas por analizar. Por ello, Soraya les ha invitado  a que se bajen la guía de la muestra y a que vuelvan a visitarla con sus familiares, amigas y amigos, chico o chica. La exposición «Feminismos, ¿Te atreves a descubrirlos»? se podrá visitar en la Sala Pablo Serrano de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán hasta el próximo 31 de marzo.