La cita es a las 11.30 de la mañana.  Jóvenes de ESO y Bachillerato de los centros Divino Corazón de Tetuán, del IES García Márquez de Hortaleza y del IES Ciudad de los Poetas de Fuencarral-El Pardo acceden de forma ordenada al auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán para asistir, el martes 20 de febrero, al ensayo abierto de La Bohème de la Orquesta Filarmonía.  El director musical Pascual Osa les explica brevemente lo que va a suceder. «Vais a tener la oportunidad de disfrutar en directo del primer y segundo acto, en función de cómo vayamos de tiempo, de la ópera de Puccini La Bohème. Es una oportunidad de ver cómo construimos en directo una ópera. Ya veréis cómo  de importante es el trabajo en equipo».   El director Osa no para de dar indicaciones a la orquesta «Piano más piano, este fragmento lo quiero más piano».  «Atención, estad atentos, empezamos en el 15».  «¿Estás cómodo Israel?»

Las alumnas y alumnos fijan su atención en lo que sucede en el escenario. Y pronto se habitúan al léxico musical.  Una vez más se dirige al joven público: «¿Sabéis en que idioma estamos cantando?» «Italiano», responden varias voces a coro. «Efectivamente, es italiano, os habéis ganado todos un punto positivo». Y Osa sonríe mirando al profesorado. Conforme avanza el ensayo todo parece cobrar vida. La célebre aria «Que gelida manina» pone fin a una mañana de ópera. La hora en el auditorio se hace muy corta.

Previamente, en sus respectivos colegios e institutos de secundaria han trabajado esta ópera de Giaccomo Puccini ambientada en el barrio Latino de Paris, en la que también son unos jóvenes llenos de inocencia y esperanza los protagonistas de una historia basada en la novela Escenas de la Vida Bohemia de Henri Murger y en la que el compositor reflejó sus vivencias como estudiante en el conservatorio de Milán.

La orquesta Filarmonía es residente en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y participa en este programa de iniciación a la música en colaboración con la Junta de Tetuán desde hace cuatro cursos académicos. Durante cada curso pasan aproximadamente 2.000 alumnas y alumnos por el auditorio del Centro Cultural Eduardo Úrculo. Algunos de ellas y ellos han vivido por primera vez este martes una ópera en directo de la mano de Montserrat Martí en el papel de Mimí y de Israel Lozano en el papel de Rodolfo.

La vinculación de la orquesta Filarmonía con el distrito es muy estrecha. La orquesta prepara todas sus representaciones en el auditorio de Tetuán y muestra sus avances al público del distrito. Cada mes, el Centro Cultural Eduardo Úrculo programa un ensayo en abierto para toda la ciudadanía, una forma de acercar la música a los barrios y de fomentar las actividades culturales entre las madrileñas y madrileños. El próximo ensayo abierto de la ópera La Bohème será el jueves 22 de febrero, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5), un día antes de su estreno en el Auditorio Nacional de Madrid.