«Cuando acudo a estas reuniones me gusta mucho las cosas concretas anotarlas y ver después que podemos hacer para mejorar». La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,  respondió a las inquietudes y sugerencias de una veintena de vecinos y vecinas y de asociaciones que acudieron a la sala de Plenos de la Junta Municipal del distrito de Tetuán. Precisamente ayer en Tetuán se inició la segunda ronda de visitas a los 21 distritos de la capital, dentro de la iniciativa ‘Un mes, un distrito’ con el que Carmena se aproxima a la realidad de los barrios. En esta iniciativa siempre está acompañada del delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui y del concejal-presidente del distrito de la ciudad, y por lo tanto, en esta ocasión, de Montserrat Galcerán.

El Paseo de la Dirección fue uno de los temas en el que el vecindario incidió más en el encuentro con la alcaldesa Carmena. La subvención que posibilitará el traslado al nuevo edificio de realojo del Paseo de la Dirección está condicionada a la aprobación del presupuesto de 2018. Este edificio para realojar a las vecinas y vecinos de Tetuán está terminado pero para otorgar la subvención «es imprescindible el nuevo presupuesto» que confía en que se apruebe «a finales de enero o primeros de febrero». Además, a petición de un vecino, Carmena ha presidido un minuto de silencio por el vecino de la asociación del Paseo de la Dirección, Feliciano Mingorante, que había fallecido por la mañana.

Otra de las grandes preocupaciones de la ciudadanía de Tetuán fue la limpieza. Desde el Ayuntamiento se han incrementado las multas y son 250 personas las que han preferido desarrollar trabajos en beneficio de la comunidad antes que pagar la sanción.  Carmena defendió la necesidad de las campañas de concienciación que «tienen salida, hacen reflexionar y permiten visualizar que por mucho que el Ayuntamiento limpie si los ciudadanos no colaboran con la limpieza es imposible que la ciudad esté limpia».

Antes del encuentro con las vecinas y vecinos la alcaldesa recorrió parte del distrito. «Cuando dije que quería venir al distrito de Tetuán pedí especificamente visitar el barrio de Bellas Vistas: he estado hablando con el grupo de la Universidad Popular, he visto el libro y las soluciones que se proponen. Sobre el tema de hacer actividades fuera de las que autorice la ley  no es un problema de Tetuán sino de toda la ciudad de Madrid». Desde Alcaldía se ha realizado un estudio transversal sobre los locales abiertos al publico y los temas del ruido y autorizaciones. Se ha creado un organismo en el que están todos los sectores implicados: agencia de actividades, distrito, medio ambiente, agencia tributaria y asesoría jurídica. «Hay que estudiar por qué se pierden los juicios por actividades y las dificultades de la ordenanza y qué se hace mal en los distritos que más lo sufren y en los barrios que tienen los problemas».