Los fondos IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) son parte del dinero del excedente presupuestario del Ayuntamiento de Madrid que se pueden utilizar para mejorar los servicios y equipamientos para la ciudadanía. De acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, los municipios que tienen superávit de tesorería y no superan el máximo de deuda permitido pueden destinar dicho excedente a Inversiones Financieramente Sostenibles. El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía y Hacienda, ha programado para el distrito de Tetuán 18 actuaciones con los fondos IFS para los años 2017 y 2018 con las que se van a mejorar los equipamientos del distrito por un valor total que supera el 1.040.000 euros.

2017

Se ha apostado por mejorar la eficiencia energética y cambio de luminarias. Destacan las actuaciones realizadas en el polideportivo municipal Triángulo de Oro para suprimir las barreras arquitectónicas que han concluido este mes de enero. Éstas son las 5 actuaciones que se han realizado:

Centro de Día de La Remonta: Mejora de la eficiencia energética, sustitución de la carpintería exterior y otras actuaciones de acondicionamiento y conservación.

Centro Servicios Sociales María Zayas: Mejora de la eficiencia energética, sustitución de las máquinas de climatización  y otras actuaciones de acondicionamiento y conservación.

Polideportivo Municipal Triángulo de Oro: Destaca la supresión de barreras arquitectónicas. Además de la mejora de la eficiencia energética, sustitución de la carpintería exterior de hierro y de la cubierta exterior en la zona del frontón, cambio de la iluminación a tipo led y otras actuaciones de acondicionamiento y conservación.

Centro Cultural Eduardo Úrculo: Mejora de la eficiencia energética, modificación de la climatización en la zona de la biblioteca, cambio de la iluminación a tipo led  y otras actuaciones de acondicionamiento y conservación.

Junta Municipal de Tetuán: Mejora de la eficiencia energética, cambio de la iluminación a tipo led y otras actuaciones de acondicionamiento y conservación.

2018

Para este año se han programado 13 actuaciones. Son sobre todo obras de conservación y adaptación a las exigencias del reglamento de las instalaciones eléctricas:

Bibliotecas y Centros Escolares:

Biblioteca y Escuela de Música Manuel Vázquez Montalbán: Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas. Conexión de las alarmas de los dos centros. Instalación de pararrayos.

CEIP Jaime Vera: Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas.

Centros Culturales, Deportivos y para Jóvenes:

Centro Cultural José de Espronceda: Sustitución de puertas de acceso y alarmas y otras actuaciones complementarias.

Centro Sociocultural Tetuán: Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas. Instalación de pararrayos y otras actuaciones complementarias.

Centro Cultural Eduardo Úrculo: Sustitución de la tarima del escenario y otras actuaciones complementarias.

Centro Deportivo Playa de Victoria: Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas. Iluminación de la pista de padel, sustitución de los circuitos de fontanería y climatización y otras actuaciones de acondicionamiento y conservación.

TetuánPuntoJoven:  Sustitución de las máquinas de climatización y otras actuaciones de acondicionamiento y conservación.

Centros de Mayores y de Servicios Sociales:

Centro de Mayores y de Día Leñeros:  Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas. Instalación de pararrayos y otras actuaciones complementarias.

Centro de Mayores y de Día Pamplona:  Diferentes actuaciones de acondicionamiento y conservación.

Centro de Mayores La Remonta:  Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas.

Centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer y Josefa Amar: Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas. Instalación de pararrayos y de avisos de alarma en los despachos así como otras actuaciones complementarias.

Centro de Servicios Sociales María Zayas: Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas. Instalación de pararrayos y de avisos de alarma en los despachos así como otras actuaciones complementarias.

Junta Municipal del Distrito: Adaptación a las exigencias del reglamento de Instalaciones Eléctricas. Instalación de pararrayos y refuerzo en la climatización en la zona de LíneaMadrid.

¿Qué requisitos deben cumplir las IFS?

  • Solo las pueden realizar los municipios que tengan superávit y que estén al corriente del pago de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Las obras y actuaciones tienen que tener una vida útil superior a cinco años.
  • Las inversiones realizadas no pueden tener gastos de mantenimiento.