La tarde del 23 de noviembre fue muy especial en el Centro Cultural Eduardo Úrculo que vivió una jornada dedicada a la literatura con la entrega de premios de la IX edición del Certamen Literario Leopoldo de Luis, que convoca todos los años la Junta Municipal del distrito de Tetuán en las categorías de relato corto y de poesía.

La gala fue conducida por la poetisa Ajo que ofreció durante la tarde cinco micro-momentos poéticos músicales acompañada de una guitarra. La primera parte de la gala fue propiamente la entrega de los diplomas y los premios a los ganadores de las diferentes categorías.

Gloria Fernández Sánchez  ganadora en la categoría de poesía por su poemario ‘Ajuares’ es la  primera mujer que gana la categoría general de poesía del Certamen. Nacida en Madrid en 1960, Fernández Sánchez es licenciada en Derecho e Historia y ha trabajado en prensa y arqueología. Como escritora ha publicado su novela traducida al alemán ‘Die verwundete Prinzessin’ y ha sido dos veces ganadora del accésit para vecinos del distrito de Tetuán, tanto en su modalidad de poesía en 2012, como de relato corto en 2015. En 2016 se alza con el premio Cinta Vargas de poesía y en 2017 queda segunda en el concurso de cuento Villa de Colindres.

La periodista Nuria Sierra Cruzado es la autora del relato ganador ‘Barrio bajo y barrio alto’ del que leyó posteriormente algunos fragmentos. Sierra, que nació en Madrid el día de nochebuena de 1975, es licenciada en Periodismo, Master en Coaching ejecutivo y una apasionada de la comunicación y las redes sociales, compaginando su trabajo en este sector con el de lectora profesional para editoriales y agencias literarias. Ha ganado el Premio de Narrativa Miguel Cabrera en 2006 y ha sido finalista del Premio Paralelo Sur en el mismo año. En mayo de 2014, publicó ‘Nido ajeno’, su primer libro de relatos en la colección El Pez Volador.

Este año la JMD de Tetuán ha otorgado por primera vez un accésit para menores de 18 años y mayores de 16 años que ha ido a parar a las manos de Qiong Le Cheng, alumna del centro Salesianos Estrecho por su poema ‘¿Dónde estás?’ y fue una de las más ovacionadas de la tarde. El otro accesit fue para  Mar Carrillo de Albornoz  por su relato ‘El que no es Roberto’.

 La segunda parte de la ceremonia fue el momento para el espectáculo donde se pudo ver una videocreación de la artista Pilar Boadicea a partir del poeamario ‘Ajuares’ de Gloria Fernández Sánchez. Por su parte, Variedades Azafrán interpretó a ritmo de tango varias canciones inspiradas en el relato ‘Barrio bajo y barrio alto’ de la periodista Núria Sierra Cuadrado.

El Certamen Literario Leopoldo de Luis está consolidado como un referente en el panorama literario con más de 450 obras recibidas en la convocatoria de 2017. El Certamen homenajea a uno de los vecinos más ilustres que ha tenido el distrito de Tetuán: el poeta y crítico literario Leopoldo de Luis.