La mañana del 21 de septiembre ha sido especial en el Colegio Público Ignacio Zuloaga ya que han trasladado las actividades lúdicas a la calle para celebrar el día sin coches dentro de la Semana de la Movilidad.  Tal como indica el director del centro Juan Cebrián «simboliza de alguna manera poder disfrutar del espacio público» y que los más de 300 niños y niñas que acuden al centro situado en la calle Alejandro Rodríguez del distrito de Tetuán puedan jugar al aire libre. Para ello, se han seleccionado actividades habituales del colegio como los circuitos para bicicletas; los juegos de mesa, trabajos manuales y clases de alemán  que se han iniciado en este curso 2017-2018 dándole un nuevo uso al espacio público normalmente ocupado por los coches.

 

El Ignacio Zuloaga es un centro pionero en promover la movilidad sostenible. Celebra desde hace más de una década el día sin coches que forma parte de los proyectos de movilidad del colegio. En bicicleta, a pie o en transporte público se buscan alternativas al uso de vehículos de motor al mismo tiempo que se fomenta la autonomía de su alumnado. Además tanto en el Claustro como el Consejo Escolar existe una Comisión de Movilidad que se creó en el curso 2008-2009. Desde el centro se promueve el uso de la bicicleta como parte del programa educativo en las clases de Educación Fisica. Desde Infantil se trabaja con circuitos de habilidad y todos los alumnos aprenden a montar en «bici». Todos los viernes se puede ir a la escuela en un trayecto en bicicleta en la que se van recogiendo a los alumnos. Trimestralmente se organiza una bicicletada abierta a toda la comunidad educativa, al barrio y al distrito de Tetuán.

Bajo el lema «Compartir te lleva más lejos» el Ayuntamiento de Madrid celebra la semana de la Movilidad sostenible con rutas en bicicleta y a pie, exposiciones, talleres e itinerarios. Consulta toda la programación en https://laceleste.madrid.es/