Un Plan Integral para el barrio, la reordenación de espacios públicos, nuevos equipamientos, alternativas de ocio, empleo y desarrollo local, la seguridad y la convivencia, y los derechos de la ciudadanía. Estos son los ejes sobre los que han discurrido los primeros proyectos y programas de trabajo de la Universidad Popular de Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán.

En sólo tres meses desde que comenzase su andadura, por la Universidad Popular de Bellas Vistas han pasado expertos urbanistas, arquitectos, analistas y periodistas, que, junto a profesores y catedráticos universitarios, han expuesto sus ideas y conocimientos de forma conjunta con la asociación de vecinos de Cuatro Caminos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, colectivos encargados de la organización de los distintos talleres, conferencias y jornadas informativas en las que se ha debatido sobre muy diversas materias.

Trabajo en equipo en el barrio homónimo, el de Bellas Vistas, con el objetivo de pensar en alternativas para el eje cívico de la calle Topete, o analizar las percepciones de seguridad y convivencia existentes en la zona, como ejemplos de algunas de las temáticas abordadas hasta el momento. El empleo y desarrollo local de la zona, y cuestiones relacionadas con la educación, la vivienda y la cultura, son otras de las piezas clave sobre las que han versado algunas de las ponencias organizadas.

Urbanismo del futuro
Los retos urbanísticos, el espacio público y los equipamientos, fueron analizados en la jornada celebrada el 14 de septiembre, en la que participaron la Directora General de Estrategia de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Silvia Villacañas; Casilda cabrerizo, Directora de IMAGINA Madrid; Joaquín Ibáñez, profesor emérito de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura-Universidad Politécnica de Madrid; y Cleto Barreiro, arquitecto de la Dirección General de Patrimonio.

La sesión contó además con la presencia de los profesores Rafael Córdoba Hernández y Daniel Morcillo Álvarez, del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio Universidad Politécnica de Madrid, que lideraron un taller en el que pensar alternativas para el eje cívico de la calle Topete.

 

Convivencia y seguridad
Sobre si tienen o no sensaciones de inseguridad los vecinos y vecinas del barrio, y la perspectiva de género sobre esta materia, expusieron sus ideas, el pasado 28 de septiembre, Ana Delso, Coordinadora del Centro de Igualdad Hermanas Mirabal; Itziar Ruiz, Doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, que también habló del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento; y Andrés Serrano, Director General de la Policía Municipal de Madrid, que explicó las nuevas políticas que se están poniendo en marcha en materia de convivencia y seguridad.

Derechos fundamentales, a debate
La educación, la cultura y la vivienda, como derechos fundamentales de la ciudadanía, han sido los contenidos de la jornada celebrada este pasado jueves, 5 de octubre. Participó en el encuentro Pilar Pereda, asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, quien habló sobre el Plan MAD-RE (Madrid Recupera). Intervino junto a Susana Landrobe, responsable de educación en la Junta Municipal de Distrito de Tetuán; Doris Araujo, de la Asociación Dominicana de Periodistas; y Marcela Manubens, trabajadora del Servicio de Dinamización de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Al finalizar esta sesión, la concejala del Distrito, Montserrat Galcerán, visitó el entorno de las calles Topete, Almansa y Carnicer acompañada de personal del Consulado de la República Dominicana, de vocales vecinos de diferentes partidos políticos del distrito, junto a representantes de las asociaciones vecinales, deteniéndose en alguno de los locales que han sido objeto de quejas y denuncias ciudadanas. La intención de esta visita fue la de recoger información de primera mano de cara a la especial trascendencia para la celebración del Consejo de Seguridad, el próximo 25 de octubre.

Incentivando el desarrollo local
El empleo y desarrollo local focalizaron la jornada que se celebró el 21 de septiembre. Participaron, entre otras personas, Paco López, urbanista; Isabel González, profesora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de Universidad Politécnica de Madrid; Cristina Fernández, urbanista e investigadora, Marta del Castillo, Directora de la Fundación Formación y Empleo; Miguel Escalera, analista consultor de Recursos Humanos y Lucas López, formador ocupacional.