Cuentos tradicionales, publicidad sexista, situaciones discriminatorias cotidianas, brecha salarial, conquistas históricas de las mujeres… Diferentes situaciones de discriminación hacia las mujeres han sido analizadas y cuestionadas por alumnas y alumnos de siete institutos del distrito, que han participado en la Pasarela de la Igualdad para exigir que se cumplan los derechos de las mujeres y haya igualdad real.

La educación es fundamental para trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres. Por ese motivo, desde hace unos meses, la Red de Insitutos de Educación Secundaria del distrito de San Blas-Canillejas ha impulsado la organización de la Pasarela de la Igualdad, una actividad conjunta en torno al 8 de marzo en la que han participado siete centros educativos.

En esta actividad han colaborado también la junta de distrito, la agente de Igualdad y la asociación La Rueca. El hilo conductor ha sido la socialización diferenciada de género y sus consecuencias: la discriminación hacia las mujeres y las relaciones de poder.

El profesorado de los siete centros ha trabajado con el alumnado de tercero de la ESO, se han generado espacios de reflexión sobre situaciones discriminatorias hacia las mujeres y también resistencias y luchas contra la desigualdad de género. Como resultado de estas reflexiones, el alumnado ha diseñado los modelos que han desfilado en la Pasarela de la Igualdad. Cada centro ha presentado su colección de moda alternativa y ha mostrado a través de sus modelos las dificultades que existen para avanzar hacia la igualdad real.

Las presentadoras del evento, del colectivo feminista Mamba Negra, invitaron a mirar más allá de lo que se ve, a mirar lo que hay detrás de cada modelo.

Colecciones por la igualdad

Abrió el desfile el IES Gómez Moreno con su colección ‘Cuentos infantiles’ y su propuesta de una Caperucita, una Blancanieves y una Belladurmiente fuertes, independientes y empoderadas.

A continuación desfiló el Carlos III, que sacó al escenario tres colecciones bajo el título ‘Las mujeres somos la esperanza’ con tres ideas claras: a igual oficio igual salario, basta ya de anuncios sexistas y no al estereotipo de mujer culpable, como Pandora.

El Simancas y su colección ‘No soy perfecta ni falta que hace’, inspirada en las redes sociales, hizo una crítica a los modelos de belleza impuestos, a los likes y a las amistades virtuales.

La propuesta del IES Marqués de Suanzes, con el título ‘Cómo es la sociedad’, escenificó en su colección de moda los machismos y la desigualdad laboral.

El Alfredo Kraus presentó la colección ‘Quien la sigue la consigue’, sobre la dificultad de las mujeres para encontrar empleo y los logros no reconocidos de mujeres como Kathrine Switzer (primera mujer en correr la maratón de Boston) o Valentina Tereshkova (primera cosmonauta rusa).

Por su parte el IES Quevedo y su colección ‘Igualando desigualdades’ defendió que ningún extremo es bueno, que el amor es tan grande que no cabe en un armario y que la edad es solo un número.

El último en desfilar fue el IES las Musas con ‘Madres y padres de temporada primavera, verano, otoño, invierno y todo lo demás’, una colección sobre la desigualdad en la vida cotidiana y en el trabajo, en la que las mujeres se tienen que esforzar mucho más para llegar al mismo sitio.

El futuro de la igualdad

Para la portavoz de la Red de IES, Marta González del IES las Musas, “actividades como esta ayudan a mejorar la convivencia en el distrito”. La agente de Igualdad, Pilar Barriuso, puso en valor el proceso, visibilizando el trabajo colectivo y de coordinación de la actividad. La concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, señaló la importancia de trabajar para acabar con la discriminación de género y recordó al público asistente que: “El futuro de la igualdad está en sus manos”.

El salón de actos de la Junta del Distrito de San Blas-Canillejas se quedó pequeño para acoger a los cerca de un millar de escolares que asistieron a las dos sesiones de la pasarela por de la igualdad, que terminaron bailando a ritmo de canciones como ‘A quién le importa’ de Alaska y ‘Wannabe’ de las Spice Girls, convertido en himno para impulsar la igualdad de género y contra las violencias machistas.

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