Imaginemos que los vecinos de los barrios quieren ser escuchados, imaginemos que los vecinos se organizan y toman decisiones conjuntas para mejorar su distrito, imaginemos un Madrid organizado. Eso son los Foros Locales.

El martes 27 de febrero nos volveremos a reunir en la Junta Municipal de San Blas-Canillejas para ver los avances del tejido vecinal.

Artefacto, deportes, empleo y remunicipalización, fiestas, medio ambiente, comercio sostenible, atención al mayor, cultura, movilidad y urbanismo, equidad y derechos sociales, desarrollo comunitario y participación, salud, educación, infancia y juventud, igualdad, PIBA, eje verde de Tres Quintas, Peineta, urbanismo, seguridad y convivencia, presupuestos participativos y El Salvador, componen las 22 mesas de trabajo y casi 30 propuestas elevadas a pleno que tratan de mejorar nuestro distrito y concienciar a todo Madrid.

Los Foros Locales son la voz de los vecinos. Todos tienen cabida independientemente de su ideología, siempre  y cuando se mantenga un clima de respeto.

Las diferentes mesas se reúnen periódicamente para compartir inquietudes, soluciones, mejoras de su temática particular. Una vez está acordado algún tema, se trabaja conjuntamente para poder acercarlo a los vecinos y si es necesario elevando una propuesta, primeramente, a la comisión permanente y si esta lo considera oportuno, a la Junta de Distrito. La comisión permanente la componen los coordinadores de todas las mesas de trabajo, el vicepresidente y los vocales de los partidos políticos.

Cuando una propuesta es elevada a pleno, un responsable de la mesa correspondiente la presenta públicamente para que los partidos decidan apoyarla o no.

Instar a la aprobación de un plan urgente de mejora y construcción de nuevas infraestructuras educativas en el Barrio de Rejas, instar a los órganos competentes la aprobación de un Plan Especial de Protección para las zonas verdes del entorno del Estadio Wanda Metropolitano, restaurar el viñedo histórico en la Quinta de Torre Arias con fines socio-culturales, crear un centro de mayores en el barrio de Rosas o crear un espacio de igualdad en el distrito son algunas de las casi 30 propuestas hasta la fecha, todas apoyadas mayoritariamente.

Cuando nos presentaron el funcionamiento de los Foros Locales, se nos nombraba a los vicepresidentes como portavoces de las propuestas a elevar a pleno. En el caso de San Blas-Canillejas se eligió que cada mesa decidiera quien debía hacerlo.

Los ciudadanos nos cansamos de portavoces políticos y queremos tomar la palabra. Cuando hay una problemática o necesidad cercana, quién la va a poder exponer mejor que el que la conoce de cerca.

Los Foros Locales tienen que ser la voz de los madrileños y madrileñas. Estos deben perdurar independientemente de quien esté gobernando el Ayuntamiento. Nuestros políticos deben estar al servicio de sus ciudadanos, escuchándoles para conocer de cerca los problemas, de los que a veces son ajenos.

Desde el Foro Local de San Blas-Canillejas te animamos a participar en ellos, trabajar comunitariamente y construir un Madrid mejor.