El distrito celebrará una jornada muy especial con motivo del Día Mundial de la Infancia, el próximo domingo 19 de noviembre. Organizada por el Centro Madrid Salud San Blas, durante toda la mañana, de 10:30 a 14:00 horas, el Centro Cultural Antonio Machado (c/ San Román del Valle, 8) será el punto de encuentro en el que se desarrollarán actividades para niños y niñas de todas las edades.

Actuaciones de circo-clown, master class Chiki-Funky, conciertos, juegos, castillos hinchables, talleres, animación en la calle, cuenta cuentos, pintacaras, malabares y muchas más sorpresas forman parte del programa de actividades que, a buen seguro, harán las delicias de los más pequeños de la casa.

El objetivo de esta jornada lúdico-festiva es celebrar los avances conseguidos pero sobre todo llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Como aperitivo a la jornada del domingo, el mismo Centro Cultural acogerá el martes, 14 de noviembre a las 16:30 horas, la actividad “Por los derechos de la infancia”. Dirigida a menores de 6 a 17 años, esta propuesta pedagógica tiene como objetivo dar a conocer los derechos de la infancia a través del juego, las asambleas, el cine y el ocio.

Derechos de la infancia

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Es el Día Universal del Niño desde 1954. También es la fecha en que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959. Y es la fecha en la que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el más universal de los tratados internacionales.

El objetivo del Día es promover el bienestar de la infancia, establecido en esas leyes internacionales que, como la Declaración Universal señala: «El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño.»

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos para ellos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.