El salón de actos de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas ha celebrado el acto de renovación de la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA) del distrito, un espacio en el que los más jóvenes plantean los temas que más les preocupan y aportan posibles soluciones.

Todos los niños tienen derecho a ser escuchados, a la libertad de pensamiento y opinión, al derecho de información… porque niños y adolescentes son ciudadanos con ideas, sugerencias, inquietudes que deben ser tenidas en cuenta en la vida comunitaria y municipal para mejorar su entorno, para tener lugares adecuados y para sentirse seguros, ya que son ciudadanos de pleno derecho.

La Convención de los Derechos del Niño señala en sus artículos 12, 13 y 14, la libre opinión, la libertad de expresión y la libertad de conciencia a la que tienen derecho los niños y adolescentes. Este es el modelo en el que se sustentan los órganos de participación de la infancia y adolescencia en el Ayuntamiento de Madrid.

Al igual que en el resto de los distritos de la ciudad, la COPIA del distrito de San Blas-Canillejas se puso en marcha hace tres años y esta misma semana ha celebrado el acto de renovación de sus participantes, una presidencia, dos vicepresidencias (de Infancia y de Adolescencia), una secretaría y 15 vocales.

El Servicio de Dinamización de la Participación de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid se ha encargado de organizar este proceso en el que han colaborado, como puntos de participación, las siguientes entidades del distrito: Asociación Achalay, Asociación Aventura 2000, Asociación TALLOC, CEIP República de Chile, Centro de Día Infantil San Blas I-Cruz Roja CEIP La Alameda, Centro de Día Infantil San Blas II-Cruz Roja CEIP Chile e IES Gómez Moreno.

Durante el acto de renovación, el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha destacado la importancia de contar con instrumentos de participación en los que los protagonistas sean los menores y se ha referido al IV Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid, un compromiso del consistorio para garantizar sus derechos.

El próximo pleno anual de la COPIA del distrito se celebrará en el mes de noviembre y en él participarán también todos los grupos políticos municipales y el vecindario.

La convivencia en los centros educativos, el medioambiente, la salud, el acoso escolar y el fomento de la igualdad frente a la discriminación, entre otras, son algunas de las iniciativas en las que trabaja la COPIA de San Blas-Canillejas.