La limpieza de las calles de Madrid es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento. Por eso el servicio se ha reforzado con 853 operarios, de los cuales 468 son nuevas contrataciones y a otros 385, que ya desempeñaban estas tareas en los barrios de Madrid durante los fines de semana, han visto ampliado su contrato.
Nuestro distrito ha pasado de tener 33,36 km de viales principales, lo que significa que se limpian a diario, a tener un total de 58,86 km, es decir, 25,50 km de viales más, lo que supone un incremento de un 76,43% más en la limpieza diaria de las calles.
En la imagen se puede ver cómo queda el mapa de la limpieza en San Blas-Canillejas. En rojo los viales que se consideran principales y en amarillo los que adquieren esta nueva condición.
Ejes principales y ejes secundarios
Los ejes principales son aquéllos de carácter primordial para el funcionamiento de los distritos. Coinciden en su mayor parte con la Red Básica del Transporte del Ayuntamiento de Madrid y además se incluyen las calles donde el peatón hace un uso más intensivo de los espacios, donde se desarrolla una actividad comercial alta, o bien se accede a la red de transporte público.
Vertebran el resto del distrito o conexionan con otras partes de la ciudad y facilitan la movilidad de la circulación de vehículos. Se consideran como principal aquellos espacios peatonales de interés por su uso cultural, ocio, comercial y turístico donde es necesario reforzar la prestación de limpieza.
Los ejes secundarios son aquellos con poco uso peatonal dado su carácter residencial, no comercial y una circulación de vehículos no significativa. La frecuencia mínima de limpieza garantiza las condiciones adecuadas de salubridad y adecuación del espacio público en todo momento.