La práctica deportiva es una actividad beneficiosa para la salud física y mental, pero también una herramienta fundamental para fomentar valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la igualdad. El deporte favorece las relaciones sociales, refuerza la autoestima y contribuye al bienestar personal. Por todos estos beneficios, debe estar al alcance de todas las personas, independientemente de su edad o de sus capacidades.

Conscientes de ello, desde el distrito de San Blas-Canillejas se impulsa el deporte inclusivo, entendido como aquel que permite la participación activa de personas con discapacidad, adaptándose a sus necesidades y posibilidades, y garantizando un entorno accesible, seguro y participativo.

Como muestra de este compromiso por parte de la junta municipal, el Centro Deportivo San Blas acogió el pasado vienes, 16 de enero, un torneo de baloncesto para personas con discapacidad, en la que participaron 78 deportistas. Desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, los partidos se fueron sucediendo de forma continuada en la pista de baloncesto, en un ambiente participativo y cercano. De forma paralela, la pista anexa de fútbol sala se destinó a juegos y actividades deportivas para los equipos que esperaban su turno, permitiendo que todos los participantes se mantuvieran activos durante toda la jornada.

La jornada contó, además, con la implicación de ocho monitores, responsables de la organización, el arbitraje y la dinamización de las actividades, acompañando a los deportistas y velando por el buen desarrollo del torneo.

La jornada tuvo como finalidad promover la actividad física entre personas con discapacidad, destacando su papel en la mejora de la salud, la reducción del sedentarismo y la prevención de posibles problemas futuros, así como ofrecer a los participantes de las diferentes asociaciones colaboradoras la posibilidad de conocer a más personas en su misma situación.

Asimismo, esta iniciativa se integra en el compromiso del distrito de San Blas-Canillejas con el deporte inclusivo y prolonga la propuesta que elevó al Pleno la concejala del distrito, Almudena Maíllo, y que fue aprobada por el mismo, de que Diciembre fuese el Mes de la Discapacidad en el Deporte, ampliando este año su alcance para seguir visibilizando estas acciones y subrayar el carácter integrador del deporte.

En este evento deportivo participaron entidades de referencia como Special Olympics y Cirvite, cuyo trabajo diario resulta clave para que el deporte sea una herramienta de inclusión, bienestar y relación social para las personas con discapacidad intelectual. Al finalizar, cada entidad colaboradora recibió una placa y cada participante una medalla como reconocimiento a su esfuerzo.