El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad está ejecutando la segunda fase de obras del parque El Paraíso, en el distrito de San Blas-Canillejas. Los trabajos, que comenzaron en octubre, tienen prevista una duración de 11 meses y en ellos el Consistorio ha realizado una inversión de 1,9 millones de euros. Una vez completada esta intervención, el parque contará con 80 nuevos árboles y 60.000 arbustos, además de nuevas praderas de flor que incrementarán la diversidad cromática especialmente en primavera. La primera fase de esta reforma integral contó con una inversión de 503.000 euros.
El parque entra ahora en una nueva fase de transformación con un proyecto de rehabilitación y mejora que afecta a 10 de las 15 hectáreas de esta zona verde y cuyo objetivo es el de revitalizar y embellecer este pulmón verde de la ciudad. El proyecto iniciado sigue la senda marcada en la primera fase, que se desarrolló fundamentalmente en la parte central del parque.
Con este proyecto, se busca consolidar este parque como un espacio verde moderno y accesible que no sólo contribuye a embellecer el entorno, sino también ofrecer a todos los vecinos de San Blas-Canillejas un lugar que promueve la salud y el bienestar mediante la integración de naturaleza y funcionalidad mediante un diseño urbano sostenible.
Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que se han destinado 98,9 millones de euros a un total de 108 obras de las que 80 ya están finalizadas.
Incremento de la masa arbórea
Dentro de las actuaciones orientadas a la mejora paisajística del parque, se plantarán 80 nuevos árboles y se incorporarán nuevas especies arbustivas, con un total de 60.000 ejemplares. En la primera fase se plantaron 21 árboles y 11.600 arbustos. La vegetación, compuesta en su mayoría por árboles maduros como pinos, cedros, tuyas, almeces, falsas acacias y plátanos de sombra, va a ser complementada con nuevas especies de bajos requerimientos hídricos y diversidad de follaje.
Entre los trabajos que se están llevando a cabo destaca también la sustitución parcial de una zona de césped en una ubicación soleada por una pradera de flor que, además de favorecer la aparición de fauna como insectos polinizadores y aves, genera un impacto visual inmediato añadiendo un punto focal de especial colorido en primavera. Un nuevo sistema de telegestión optimizará el consumo y la eficacia del riego en el parque, ya que una parte importante de esta zona verde dispondrá de conexión para el uso del agua regenerada.
Entradas, puntos de encuentro e itinerarios accesibles
Tras la finalización de esta segunda fase, El Paraíso contará con dos nuevas entradas, al norte y al sur, que servirán tanto como zonas estanciales como puntos de interés. Se realizarán aquí parte de las nuevas plantaciones, lo que mejorará el atractivo visual y ambiental del parque.
En el interior, está contemplada la creación de pequeñas plazas en las intersecciones entre caminos y la construcción de nuevos itinerarios accesibles que mejoren la movilidad en el parque, específicamente en la zona oeste, entre la calle Castillo de Uclés y la avenida de Arcentales. Esto garantizará una circulación fluida y facilitará una conectividad eficiente con otras áreas de esta zona verde.
El diseño de los caminos se ha planificado con ancho suficiente de manera que se facilite la accesibilidad y comodidad. Las entradas, las zonas estanciales y las plazas interiores seguirán el diseño estético inspirado en la primera fase, realizado a partir de la forma circular del auditorio.
Áreas infantiles y mobiliario renovado
Los más pequeños del distrito contarán con cuatro nuevas zonas de juegos con elementos y superficies accesibles. En ellas se colocará pavimento de caucho continuo y contarán con diferentes elementos infantiles inclusivos como una estructura multijuego con túnel, un carrusel para niños que requieran la utilización de silla de ruedas, columpio para tres asientos, una torre de red con tobogán, balancín de muelle o un tobogán con forma de elefante, entre otras instalaciones.
Asimismo, se renovará el mobiliario urbano con bancos y mesas accesibles planificadas para las nuevas zonas estanciales con el fin de mejorar el tiempo de ocio de los vecinos y fomentar la convivencia y el disfrute de todos los usuarios.
Se instalarán tres áreas caninas en el parque para dar respuesta así a los numerosos requerimientos realizados por los vecinos del distrito. Estas áreas no sólo suponen un beneficio para el bienestar de los animales, sino que, además, desempeñan un papel integral en la creación de entornos más amistosos para los perros y en la promoción de la responsabilidad y la armonía entre los dueños de mascotas y otros residentes.