Luces, cámara, acción… ¡comienza una nueva edición de ‘Encuentros con el cine español’! Los tres primeros fines de semana de diciembre, el Centro Cultural Buero Vallejo vuelve a acoger este ciclo centrado en la cinematografía patria que contará, en los coloquios posteriores, con la participación de sus directores. ¿Quieres saber más?

La propuesta cultural, organizada por la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, propone seis citas para el público adulto, cuya temática gira en su mayor parte en torno al mundo del séptimo arte, y cuatro títulos especialmente recomendados para el público infantil.

Cartel Encuentros con el cine español
Cartel ‘Encuentros con el cine español’

Las chicas están bien será la primera película en proyectarse, una historia sobre la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro (sábado 2). Está previsto que participen en el coloquio su directora, Itsaso Arana, y su productor, Jonás Trueba, así como el crítico y profesor de Historia del Cine, Juanma Ruiz.

Al día siguiente será la ocasión de ver La memoria del cine, de Moisés Salama (domingo 3), un documental sobre Fernando Méndez-Leite, una de las personas fundamentales en la historia del cine español, actual presidente de la Academia del Cine Español. Tanto el director como el protagonista participarán en la presentación.

Al otro lado del río y entre los árboles, de Paula Ortiz (sábado 9), cuenta un encuentro casual en la Italia de la II Guerra Mundial que hace que sus protagonistas cambien su forma de enfrentar la vida. La realizadora contará los entresijos de este filme rodado en Venecia.

Por su parte, Cerrar los ojos, de Víctor Erice, se adentra en el misterio que se esconde tras la desaparición de un célebre actor durante el rodaje de una película (domingo 10). La presentación de la película correrá a cargo de la crítica de Caimán cuadernos de cine, Cristina Aparicio.

El último fin de semana será el turno de La primera mirada, un documental sobre la primera escuela de cine que hubo en España (sábado 16) dirigido por Luis E. Parés, quien estará presente en el coloquio.

Con Bajo terapia, una cinta sobre tres parejas que acuden a una inusual sesión de terapia en grupo, finalizará esta edición de los ‘Encuentros del cine español’, que contará con la presencia de su director, Gerardo Herrero (domingo 17).

Todas las proyecciones comienzan a las 19:00 h y estarán presentadas y moderadas por los especialistas Luis Miguel Rodríguez y/o Miguel Ángel Rodríguez y contarán con la participación de los críticos de cine Juanma Ruiz y Cristina Aparicio.

Cine para todos

El apartado cine para todos, con sus matinales de sábado y domingo a las 12:00h, está integrado por: El extraordinario viaje de Lucius Dum, de Maite Ruiz de Austri (sábado 9); Los Reyes Magos, de Antonio Navarro (domingo 10); Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, de Enrique Gato (sábado 16); y A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez, de Inés de León (domingo 17).

Todas las sesiones al ciclo ‘Encuentros con el cine español’ son gratuitas y con entrada libre previa recogida de invitación, en el mismo centro cultural, una hora antes.

Agenda diciembre

Además de esta propuesta para los más cinéfilos, la agenda cultural incluye medio centenar de planes en los centros culturales del distrito entre los que destaca el festival ‘De raíz flamenca’, que concluirá este mes su programación con la actuación de Fernando de la Rúa, Edmundo Santos y Leticia Malvares. Teatro, música, exposiciones, magia y títeres completan la agenda para el último mes del año.