¿Quieres participar en la elección de una pintura mural en la fachada de la biblioteca José Hierro de nuestro distrito? El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la consulta pública ‘Compartiendo muros’ para que elijas el proyecto artístico que más te guste de los tres propuestos: Después de todo, Libros y libres y Paseo por la comunicación escrita.

El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte convocó el pasado mes de marzo un concurso para seleccionar la propuesta artística que se pintará en los muros exteriores de varias bibliotecas públicas municipales con el marco temático ‘la lectura’.

Tras una primera fase en la que se presentaron varios proyectos, ahora es el turno de los residentes de cada distrito de votar sus obras preferidas.

La votación de los vecinos constituirá un máximo de 30 puntos de los 100 puntos máximos previstos para la selección del proyecto y artista ganador, siendo los restantes 70 puntos decididos por un jurado de expertos en arte urbano.

Propuestas a elegir en San Blas-Canillejas

En San Blas-Canillejas, las propuestas artísticas que puedes elegir para la Biblioteca Pública Municipal José Hierro, ubicada en la calle María Sevilla Diago, son estas tres.

Después de todo. Se trata de una pieza inspirada en el poema Vida, de José Hierro, poeta madrileño nacido en 1922 que da nombre a esta biblioteca. Vida es un soneto hecho a la manera barroca, donde las palabras todo y nada, se repiten de forma continuada, contraponiendose entre sí. De la misma forma que el poeta, este mural trata de jugar con la dualidad y busca la visión particular de cada espectador.

Libros y libres. Esta propuesta está compuesta por varios elementos, pero los más representativos son el pájaro en libertad y los libros, piezas que hacen referencia al conocimiento que proporcionan los libros y la creatividad que despiertan. El conocimiento conduce a la evolución, a ser conscientes de la realidad y es el primer paso a la libertad individual y colectiva. Los libros, a su vez, hacen volar la imaginación. Es por eso que los dos componentes se retroalimentan.

Paseo por la comunicación escrita. La obra plasma el desarrollo de la comunicación escrita universal, comenzando con las pinturas rupestres, escritura cuneiforme, pictogramas, escritura fenicia y la evolución hasta el alfabeto actual. Se muestra una evolución cronológica tipográfica y un emoji como símbolo de los cambios comunicativos, donde la simbología, que ya estaba presente al inicio de la comunicación humana, vuelve a ser protagonista.

Hasta el 5 de junio

Recuerda que sólo puedes votar las propuestas artísticas del distrito en el que estás empadronado y que puedes votar varias propuestas artísticas de tu distrito, pero no puedes repetir la misma puntuación para cada una de las propuestas.

Puedes elegir tu obra favorita hasta el 5 de junio en este enlace de la web decide.madrid.es.