La España vaciada, los modelos de trabajo, la crianza, el camino a la madurez, el mundo del cine y una reflexión sobre la amistad son solo algunos de los temas sobre los que giran las películas que conforman la nueva edición de Encuentros con el cine español, el tradicional ciclo cinematográfico que organiza la Junta Municipal de San Blas-Canillejas.

Los tres primeros fines de semana de diciembre, antes de las fechas navideñas, el Centro Cultural Buero Vallejo (calle de Boltaña, 27) vuelve a acoger este ciclo de cine que este año alcanza su decimotercera edición.

Cartel Encuentros con el cine español
Cartel Encuentros con el cine español

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, será la primera película en proyectarse, una historia sobre una madre primeriza y las relaciones familiares (sábado 3). Al día siguiente será la ocasión de ver El buen patrón, una fábula que el cineasta Fernando León de Aranoa articula sobre la base de un modelo de producción caduco pero muy cercano a la vez (domingo 4).

La comedia Competencia oficial nos trasladará al mundo mágico y la ensoñación de sus autores, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, en una producción esta vez íntegramente española (sábado 10). Por su parte, La consagración de la primavera, de Fernando Franco, constituye un audaz y emotivo drama de personajes náufragos, que habla de sinergias y actitudes vitales de extraordinarias vivencias (domingo 11).

El último fin de semana será el turno de Alcarràs, de Carla Simón, un profundo y complejo testimonio en torno al drama de la España vaciada (sábado 17) y Tenéis que venir a verla, de Jonás Trueba, una película que cuenta la historia de un reencuentro amistoso (domingo 18).

Todas las proyecciones comienzan a las 19:00 h y estarán presentadas y moderadas por los especialistas Luis Miguel Rodríguez y/o Miguel Ángel Rodríguez. El público tendrá la oportunidad de participar en el coloquio posterior.

El apartado cine para todos, con sus matinales de sábado y domingo a las 12:00h, está integrado por títulos destinados mayoritariamente al público juvenil: A todo tren destino Asturias, de Santiago Segura (sábado 3); Explota, explota, de Nacho Álvarez (domingo 4); García y García, de Ana Murugarren (sábado 17); y Uno para todos, de David Ilundain (domingo 18).

Todas las sesiones al ciclo ‘Encuentros con el cine español’ son gratuitas y con entrada libre previa recogida de invitación, en el mismo centro cultural, una hora antes.

Agenda diciembre

La agenda de diciembre incluye muchas más actividades en los centros culturales del distrito. La música navideña será la gran protagonista con los conciertos de Más que ópera, Las voces del alma, Grupo Lírico Taller de Zarzuela de Madrid y la compañía ACA. Teatro, danza, exposiciones, espectáculos infantiles completan la programación, que puedes consultar en este enlace.

Portada agenda cultural diciembre 2022
Portada agenda cultural diciembre 2022