El Ayuntamiento de Madrid mejorará el acceso a cinco centros educativos del distrito de San Blas-Canillejas: Álvaro de Bazán, Julián Marías, Las Rosas, República de Chile y Santa Cruz. ¿El objetivo? Lograr una entrada segura de los escolares a sus colegios con actuaciones que mejoren la seguridad vial, la comodidad de la vía pública y la calidad ambiental.

Para ello, el Ayuntamiento llevará a cabo distintas actuaciones dependiendo de cada caso, desde ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, a renovar aceras, suprimir barreras arquitectónicas, reordenar accesos e intersecciones hasta actuar sobre la intensidad y velocidad del tráfico, renaturalizar los entornos o instalar espacios de juego allí donde sea posible.

A instancias del Área de Obras y Equipamientos, los técnicos de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, junto con las direcciones y las AMPA de los centros escolares del distrito, presentaron peticiones de mejora a los accesos de estos colegios que serán próximamente llevadas a cabo.

Actualmente se está trabajando en el CEIP Julián Marías, elevando pasos de peatones y ampliando la acera junto a la puerta de entrada al centro escolar de la calle Budapest.

Un plan transversal con vocación de continuidad

El Área de Obras y Equipamientos es la encargada de la mayor parte de los trabajos al requerir obra civil pero el programa es transversal ya que incluye actuaciones por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Área de Desarrollo Urbano y las juntas municipales de distrito.

Así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, además de la señalización, se encarga de evaluar la idoneidad de las eventuales intervenciones si afectan a la movilidad de la zona, caso en el que define las actuaciones a realizar en este sentido.

Por su parte, el Área de Desarrollo Urbano realiza actuaciones en entornos de colegios en parcelas de patrimonio municipal del suelo anexas a los centros educativos, donde se reorganizan las zonas estanciales alrededor de los colegios, se amplían las zonas de espera, se renaturalizan los entornos o se instalan juegos infantiles.

Este plan de mejora puesto en marcha por el Consistorio en 2020, en línea con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de la Villa, ha actuado ya en 50 centros de la ciudad y, hasta junio de 2023, mejorará el acceso a 218. Con vocación de continuidad, la inversión municipal superará los 15 millones de euros. El mapa de los centros educativos donde se ha actuado o se va actuar puede consultarse en Geoportal.