Un año más, y ya van trece, llega puntual en el mes de marzo, ‘Miradas de mujer’, el ciclo de cine que organiza la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas, cuyo eje central es la igualdad de género. En esta ocasión se han programado seis películas españolas que abordan conflictos personales y colectivos que afectan a las mujeres. Tras la proyección de cada cinta habrá un coloquio con directoras, directores y expertos.

 

El ciclo arranca con Libertad (sábado, 12 de marzo) que cuenta la particular mirada en torno a las relaciones familiares y, de forma particular, la adolescencia. Clara Roquet recibió un premio Goya a la mejor dirección novel por esta película y su protagonista, Nora Navas, a mejor actriz de reparto. Tras la proyección, debate con Jara Yáñez, directora de Caimán-Cuadernos de Cine.

 

Al día siguiente será el turno de La hija (domingo, 13 de marzo), una película en la que nada es lo que parece, llena de suspense e incertidumbre, dirigida por Manuel Martín Cuenca. Participa como invitado en el coloquio Javier Urra, ex Defensor del Menor y actual psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior y Juzgados de Menores de Madrid.

 

 

Continúa el ciclo Destello bravío (sábado, 19 de marzo), una propuesta insólita ambientada en una pequeña localidad rural. El filme recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga. Su directora, Ainhoa Rodríguez, analizará con el público asistente algunas de las claves de esta historia.

 

 

Ese mismo fin de semana, un homenaje a Almudena Grandes con Aunque tú no lo sepas (domingo, 20 de marzo), basada en su cuento El vocabulario de los balcones, dirigida por Juan Vicente Córdoba que estará presente en el debate tras la proyección.

 

 

El último fin de semana del mes será el turno de El arte de volver (sábado, 26 de marzo), un repaso por la vida de la protagonista, una actriz que ha de afrontar una comprometida prueba de casting en Madrid y puede cambiar el curso de su vida. Su director, Pedro Collantes, participará en el debate posterior.

 

 

Concluirá el ciclo Pan de limón con semillas de amapola (domingo, 27 de marzo), la historia de mujeres diferentes unidas por las coincidencias del destino, basada en la obra del mismo título de Cristina Campos. Participará como invitado en el coloquio su director, Benito Zambrano.

 

 

Todas las sesiones de Miradas de mujer comienzan a las 19:00 h y se celebran en el Centro Cultural Buero Vallejo (calle de Boltaña, 27) con entrada libre y gratuita con invitación que se recoge una hora antes en el mismo centro cultural.

Domingos de cine infantil

El ciclo ofrece sesiones matinales, a las 12:00 h, destinadas al público infantil. En esta ocasión cuatro películas que abordan desde un punto de vista pedagógico temáticas relacionadas con la historia, la integración, la defensa de la naturaleza y la igualdad: Calamity (6 de marzo), Valentina (13 de marzo), Josee, el tigre y los peces (20 marzo), Buscando a la mágica Doremi (27 de marzo).

La agenda cultural de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas para este mes, nos recuerda que todos los días son 8 de marzo. Puedes consultar la programación completa en este enlace.