El distrito de San Blas-Canillejas arranca la nueva temporada cultural en septiembre con propuestas para todos los públicos y grandes citas con el jazz, el cine y el teatro. Te hacemos también un adelanto flamenco para octubre. Toma nota en tu agenda para no perderte nada.

Comenzamos con uno de los platos fuertes de la programación de este mes, Las Noches de San Jazz. El festival, organizado por la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, regresa los días 24 y 25 de septiembre tras el parón forzoso del año pasado con motivo de la pandemia de la COVID-19. En esta cuarta edición vuelve con renovadas ilusiones y dispuesto a sorprender. Para ello cuenta con un cartel de lujo.

El sexteto O Sister! arrancará el festival rindiendo homenaje a los grupos vocales de swing americanos de los años 20 y 30. Continuará en el escenario Wax & Boogie Feat. Drew Davies, que interpretará temas que destilan el espíritu de la música tradicional afroamericana. Dani Nel.Lo y Los Saxofonistas Salvajes cerrarán la noche trasladando a los asistentes a la locura musical de los años 50. Todos ellos actuarán el viernes, 24 de septiembre, en una velada que estará dedicada al jazz dance.

La noche de sábado, 25 de septiembre, estará dedicada al ritmo en su esencia más pura y contará con la participación de María la Mónica, que interpretará temas en los que fusiona sus raíces flamencas con influencias árabes, ritmos africanos, latinos, funk e incluso rap. Continuará Gecko Turner & The Afrobeatnik All Stars con su música original, crisol de estilos que van del funk al soul americano pasando por ritmos africanos, latinos y brasileños. Cerrará la noche La Señora Tomasa, banda que fusiona ritmos latinos y afrocubanos con bases electrónicas y urbanas.

El acceso al festival Las Noches de San Jazz, que tendrá lugar en el Auditorio Parque El Paraíso (avenida de Arcentales, 4), es gratuito hasta completar aforo y las puertas se abrirán una hora antes para evitar aglomeraciones. Las actuaciones comenzarán a las 20:00 h. y los asistentes deberán permanecer sentados en sus asientos durante todos los conciertos.

Cine, teatro, talleres y exposiciones

El tradicional ciclo Los Sábados de Cine en el Centro Cultural Buero Vallejo (calle Boltaña, 27) retoma sus proyecciones a las 19:00 h con dos propuestas internacionales: la británica El padre, una historia sobre la familia y la vejez interpretada por Antonhy Hopkings y Olivia Collman (18 de septiembre), y la francesa Josep, una cinta de animación sobre la amistad en tiempos de la posguerra española (25 de septiembre).

Los comuneros, de la compañía Etéreo Teatro, pisará las tablas del Centro Cultural Antonio Machado (calle San Román del Valle) el domingo 19 de septiembre a las 19:00 h. En ese mismo escenario y a la misma hora, al siguiente domingo, 26 de septiembre, tendremos la oportunidad de ver La voz de Cocteau, una obra de Caja Negra sobre el paralelismo entre la vida y el amor.

La programación se completa con un taller de risoterapia (24 de septiembre, a las 19:00 h, en el Antonio Machado), un monográfico de decoración (17 y 24 de septiembre, a las 17:00 h, en el Ciudad Pegaso) y las exposiciones Obreras sin fábrica de la Asociación Maraña y Arte en Madrid del colectivo Artistas Plásticos Venezolanos, en los centros culturales Ciudad Pegaso y Antonio Machado respectivamente.

Un adelanto flamenco 

Como octubre está a la vuelta de la esquina, te hacemos un adelanto para el primer día de ese mes: Habichuela-Morente en San Blas. Un espectáculo que es puro duende con Pepe Habichuela y Kiki Morente. El flamenco es una parte fundamental de nuestra cultura e historia y en ella, los Morente y los Habichuela son dos de las grandes dinastías de este arte.

Ahora, de la mano de 21distritos, se reencuentran en el escenario del Centro Cultural Antonio Machado para ofrecer un concierto en formato íntimo, destinado a todos los públicos. En esta ocasión, Pepe Habichuela, toda una institución en lo que a acompañamiento al cante se refiere, se une a la voz de Kiki Morente, cantaor, guitarrista y compositor, además de hijo del inolvidable maestro Enrique Morente. El reparto de entradas se hará dos horas antes del comienzo de la función, que será a las 19.30 h.

Puedes consultar la agenda completa en este enlace. Disfruta de la función. ¡Sube el telón!