Hoy nos damos un paseo virtual por nuestro distrito de San Blas-Canillejas y lo hacemos de la mano de vecinos y gente comprometida, que nos cuenta cómo son sus barrios, e incluso de una leyenda del fútbol, que destaca el esfuerzo de todos por tener cada día un distrito mejor en el que vivir. ¿Nos acompañas? Dale play al vídeo realizado por el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

El distrito de San Blas-Canillejas tiene su origen en la villa de Canillejas, que fue anexionada a Madrid por decreto de 24 de junio de 1949. En terrenos cercanos comenzó a construirse en la década posterior el llamado San Blas para acoger a todas las personas que llegaban a la ciudad en busca de un futuro mejor. Ya en 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de denominación del distrito por el de San Blas-Canillejas, reconociendo de esta manera la reivindicación histórica del municipio de Canillejas.

Situado al este de Madrid, el distrito de San Blas-Canillejas tiene una población que supera los 150.000 habitantes y actualmente está formado por ocho barrios: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador.

Cuenta con un importante patrimonio histórico, como la iglesia de Santa María la Blanca, catalogada como Bien de Interés Cultural, y el palacio y caballerizas de la Quinta de Torre Arias, que está en proceso de esa misma catalogación. También con grandes centros culturales que programan una intensa actividad para todos los públicos: ciclos de cine, teatro, música… la oferta es muy variada.

Eva y Miguel Ángel, programadores culturales, destacan que San Blas-Canillejas es un distrito cultural.

 

Es un distrito con espacios verdes que son un orgullo para sus vecinos, como la ya citada quinta de Torre Arias y la de los Molinos y los parques El Paraíso y el del entorno del estadio Wanda Metropolitano. También con parques infantiles, placitas y huertos urbanos.

La Unidad Distrital de Colaboración explica que San Blas-Canillejas es un distrito verde y sostenible.

 

San Blas-Canillejas es un distrito solidario, con ganas de ayudar, tolerante e inclusivo, en el que caben todas las personas. Más que nunca en esta época pandémica que nos ha tocado vivir, los servicios sociales del distrito, las asociaciones y los vecinos han estado pendientes de los que más lo han necesitado.

El equipo de Servicios Sociales destaca el espíritu solidario de San Blas-Canillejas, María dice que es un distrito para mayores y los participantes del campamento del CEIP Valle Inclán gritan que es para los niños.

 

San Blas-Canillejas es un distrito de gente trabajadora y con un importante núcleo empresarial, con grandes centros comerciales y con pequeñas tiendas de barrio. Se ha convertido también en un centro tecnológico que lo hace situarse en la vanguardia de sectores como el sanitario, el logístico o el automovilístico.

José Ángel, librero del barrio de Arcos, pone de manifiesto el espíritu emprendedor del distrito.

 

Volcado con el deporte, cuenta con instalaciones municipales en las que se puede practicar casi cualquier disciplina deportiva y, pronto, dispondrá de un nuevo espacio deportivo con pistas de skate, parkour y baloncesto en el entorno del Colegio Público Santa Marta de Babio.

Los equipos Distrito Olímpico y Club Atletismo Suanzes también participan en el vídeo.

 

Lo más importante de San Blas Canillejas es su gente*, la que hace de sus barrios un lugar mejor, la de toda la vida y la recién llegada. Un vecino nuevo pero centenario como el Atlético de Madrid sabe mucho de aunar esfuerzos. Como dice el pichichi de la liga 1991-1992 Manolo Sánchez Delgado, leyenda del Atlético de Madrid y actual director deportivo de su fundación, “es un distrito que se construye cada día con el esfuerzo de todos”.

Manolo Sánchez Delgado destaca el esfuerzo de todos para construir un distrito mejor cada día.

 

San Blas-Canillejas es un distrito cultural, verde, solidario, inclusivo, deportivo, de trabajadores y emprendedores. Es un distrito de futuro.

 

 

*La Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas quiere dar las gracias a todas las personas e instituciones que han participado en este vídeo. Puedes verlo en las redes de la junta municipal –Facebook y Twitter– y en las del Ayuntamiento de Madrid –Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.