El Centro Cultural Antonio Machado acoge la exposición de 13 jóvenes del distrito de San Blas-Canillejas que, a través de sus creaciones artísticas, nos acercan a un lenguaje y una estética que rompe con los prejuicios y las barreras generacionales.

Bajo el lema Arte Joven en Amposta se exponen cerca de 40 obras que son una propuesta creativa frente a los tiempos de pandemia. La muestra pone en contacto a jóvenes que han visto reducidos sus ámbitos de socialización debido a la crisis sanitaria, dándoles de esta manera un lugar donde reencontrarse, crear, expresar sus valores y compartir intereses comunes.

La propuesta expositiva es una mezcla de varias identidades que tienen en común la edad, la pertenencia a barrios vulnerables y el arte como instrumento de expresión. Más allá de un hilo conductor, los artistas se han volcado en crear y desarrollar su potencial creativo.

Hay obras que tienen un claro carácter de protesta y de ruptura con lo establecido. Otras están relacionadas con la gestión emocional, algunas de ellas hacen referencia sobre todo a las sensaciones vividas en este último año. Todas ellas son un grito de rebeldía e inconformismo y un manifiesto de que, a pesar de las circunstancias vividas, hay espacio para la imaginación, la ilusión y la creatividad.

En el recorrido expositivo podrás disfrutar de creaciones realizadas con técnicas que dotan a cada pieza de personalidad propia, mostrando así la ruptura con lo cotidiano y haciendo que cada una de ellas sea única.

Uno de los objetivos que persigue Arte Joven en Amposta es poner de manifiesto lo importante que es la participación de la juventud en todos los niveles y en todos los ámbitos. La iniciativa, coordinada por ‘El Barrio Más Joven’, pone en el centro de todo el proceso creativo y organizativo a los jóvenes, que son los verdaderos protagonistas.

Si quieres ver estas obras artísticas que dan voz a la juventud, pásate por el Centro Cultural Antonio Machado (calle de San Román del Valle, 8). Tienes hasta el 30 de abril.

Proyecto de dinamización juvenil

‘El Barrio Más Joven’ es un proyecto de dinamización juvenil que se desarrolla además de en Amposta en otros cinco barrios de la ciudad: Almendrales (Usera), Ventilla (Tetuán), Lucero (Latina), Buenavista (Carabanchel) y Ascao (Ciudad Lineal).

La FRAVM, Injucam, Scouts de Madrid-Movimiento Scout Católico y ASDE-Exploradores de Madrid desarrollan, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, este proyecto que persigue la articulación del tejido asociativo juvenil como vía para el fortalecimiento de la sociedad civil y la mejora de la cohesión social.