El 6 de marzo de 1475 nació el gran Miguel Ángel Buonarroti, por eso en algunos países se celebra en esa fecha el Día de la Escultura. Desde diario.madrid.es/sanblascanillejas te proponemos un paseo en el que descubrir, o redescubrir, algunos de los monumentos escultóricos más relevantes ubicados en todos los barrios de nuestro distrito. ¿Te vienes?

Aprovechamos que el 8 de marzo está cercano para comenzar este particular paseo del arte en la plaza de Alsacia, en el barrio de Arcos, donde está ubicada la fuente en homenaje a la mujer. Se trata de un conjunto formado por cinco grupos escultóricos en los que la figura femenina aparece representada en edades diversas, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. La obra, de Luis Sanguino, se inauguró en 1999.

Parte de las esculturas más significativas que vamos a encontrar en nuestro camino por el distrito son aquellas que transmiten los sucesos que han modelado los distintos barrios. Así, muy cerca de nuestra primera parada, caminando unos pasos, encontraremos, en la mediana de la carretera que conduce al vecino Vicálvaro, el monumento Al siglo XXI. Se trata de un conjunto ornamental hecho como hito urbano para el barrio de Las Rosas, cuya urbanización se realizó a partir de 1992.

Más al norte, en Ciudad Pegaso, en el barrio de Rejas, entre 1956 y 1965, se levantó una gran urbanización en torno a una plaza con frente porticado. En la fachada de uno de los bloques de mampostería en piedra caliza, descansa una escultura, obra de Óscar Caprotti, que inmortaliza a San Cristóbal, patrón de los conductores y transportistas, como homenaje a esa colonia tan relacionada con la fabricación de camiones.

Adentrándonos en el barrio de Hellín, en la calle de José Ramón Vizcaíno, localizamos la escultura La Vivienda, diseñada por los arquitectos Javier Corazón Climent, Ignacio Ugalde de Aldama y Ángel Centenera Baños, que simboliza el cambio que se vivió allí, con la construcción del Poblado Dirigido de San Blas en 1959, su demolición en 1985 y la nueva edificación de viviendas a cargo del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

Similar ejemplo de escultura conceptual lo encontraremos en la avenida del Veinticinco de Septiembre, en el barrio de El Salvador, en la obra Ensidesa, trabajo de José Luis Sánchez Planes, que rememora la construcción de los primeros bloques de edificios destinados a los empleados de la antigua Empresa Nacional Siderúrgica.

En la calle del Castillo de Uclés, en el barrio de Simancas, encontrarás en la plaza una fuente compuesta por un pilón con surtidores que rodean una escultura geométrica del escultor Enrique Salamanca denominada Poliedros Maclados en el Cubo, una escultura abstracta, compuesta por tres piezas cúbicas en forma de L.

Homenaje a las artes y al sol

Entre las distintas muestras artísticas que encontramos por las calles del distrito, puedes contemplar obras que se vinculan bien al barrio o a la historia cultural del país.

De este modo, la literatura española está representada en la estatua de Miguel de Cervantes, en el número 12 de la avenida de Arcentales, realizada por Luis Sanguino, y en el busto de Antonio Machado, en el número 8 de la calle de San Román del Valle, obra de Emilio Velilla, situado al lado del centro cultural que lleva el nombre del poeta.

La arquitectura está representada en el Conjunto escultórico parque Antonio Palacios, en homenaje al arquitecto gallego que modernizó la ciudad de Madrid dándole un carácter más cosmopolita y monumental. Puedes disfrutar de esta obra abstracta en la calle de Fenelón, en el barrio de Canillejas.

La tauromaquia por su parte está presente en las esculturas a los toreros Manuel Rodríguez ‘Manolete’ y José Cubero ‘Yiyo’, vecino del barrio de Canillejas. Obras ambas de Luis Sanguino, las encontrarás a las puertas de la Quinta de Torre Arias y en el 37 de la calle de San Mariano respectivamente.

Y terminamos nuestro recorrido con una glorieta que es a la vez un reloj de sol. En este espacio en el que bancos de piedra dan las horas, se ubica el conocido como parque Paraíso, que envuelve en todo su recorrido a la avenida de Arcentales, en el barrio de Amposta.

A lo largo de todo San Blas-Canillejas encontrarás distintas esculturas que transmiten belleza, cultura y acontecimientos relacionados con nuestros barrios. Si este recorrido escultórico se te ha quedado corto, puedes descubrir más en la página web patrimonioypaisaje,madrid.es.