Madrid se ha sumado a la iniciativa Uni Reinventing Cities en la que estudiantes de universidades de todo el mundo aportarán ideas innovadoras y sostenibles para regenerar espacios de las ciudades. Concretamente, el Ayuntamiento ha propuesto que se analicen dos parcelas urbanas del Gran San Blas, en nuestro distrito de San Blas-Canillejas, para que sean más verdes, sostenibles y habitables.

Grandes metrópolis como París, Melbourne, Montreal, Chicago, Buenos Aires o Washington están comprometidas en la lucha contra el cambio climático a través de C40, la red de ciudades, de la que también forma parte Madrid, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como parte de este reto, la red ha puesto en marcha un concurso global, Uni reinventing Cities, que busca fomentar la colaboración entre las administraciones y las universidades e impulsar procesos creativos para contribuir a la descarbonización de las ciudades y mejorar la vida de los barrios.

El Ayuntamiento ha propuesto que se estudie el ámbito de dos parcelas urbanísticas (J y K) que forman parte del Gran San Blas. Se trata de una zona que actualmente forma parte de un plan municipal que tiene como objetivo mejorar los espacios públicos.

El Gran San Blas nació como resultado del Plan de Urgencia Social de Madrid. En 1958, el Ministerio de la Vivienda encargó a la Obra Sindical del Hogar la realización de 20.000 viviendas. Surgió así la actuación de vivienda social más extensa y representativa de esta época. Su desarrollo tuvo lugar en los años 70 y tuvo como resultado un paisaje urbano predominantemente residencial compuesto por edificios dispuestos en bloque abierto que se complementaban con grandes áreas de equipamiento y núcleos comerciales en galería.

A día de hoy, la zona tiene un censo de 4.905 habitantes sin apenas crecimiento poblacional en los últimos cinco años, con una edad media de 45 años y un 12 % de hogares unipersonales compuestos por una mujer sola de más de 65 años.

Casi cinco décadas después de su desarrollo, el Gran San Blas es hoy un laboratorio de ideas para estudiantes de distintas universidades que están trabajando en propuestas de mejora para un área de estudio de 19 hectáreas, de las cuales una está calificada como zona verde y 9.000 metros cuadrados están dedicados a equipamiento deportivo.

Propuestas innovadoras

Teniendo en cuenta las particularidades del área establecida, los universitarios tendrán que investigar posibles soluciones para tratar de mejorar la situación de los espacios interbloque y los vacíos urbanos que han quedado aislados, con equipamientos en desuso y zonas verdes sin desarrollar.

Las propuestas deben enfocarse en recuperar espacios públicos, crear áreas verdes, recorridos agradables para bicicletas y peatones, proponer nuevos usos y actividades para la población y minimizar el uso de vehículos privados.

Además, deberán tener en cuenta los edificios existentes, que tendrán que adaptarse para incrementar su eficiencia energética. También es clave promocionar nuevas actividades en espacios comerciales de proximidad en el interior de las manzanas. Por último, deberán repensar la funcionalidad de los equipamientos que actualmente ejercen como fronteras entre los nuevos crecimientos y el Gran San Blas.

Los proyectos ganadores, que se conocerán en julio de 2021, recibirán un certificado oficial de C40 y formarán parte de una campaña de comunicación global en la que se dará a conocer la propuesta.

Si bien se trata de un trabajo reflexivo y el proyecto no es vinculante, el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento informará al equipo si finalmente ejecuta alguna de las ideas proyectadas que, en definitiva, tienen como objetivo hacer de Madrid una mejor ciudad para vivir a través de un urbanismo moderno, sostenible e innovador.