El pasado 15 de diciembre, como es tradicional por estas fechas, en el corazón del barrio de Canillejas concluyó el ya clásico encuentro de nuestro distrito con el cine español, que este año celebró su décima edición. El auditorio del Centro Cultural Buero Vallejo acogió una programación con un carácter marcadamente realista, muy cercano al documental en algunos casos y en otros abordando el mundo de los sentimientos a través de películas de muy notable rigor artístico.
Las proyecciones Quinqui stars, Apuntes para una película de atracos, O que arde, Ojos negros, Buñuel en el laberinto de las tortugas y La Virgen de Agosto, presentaron, respectivamente, relatos en torno a temáticas tan diversas como la evolución social, cultural y política de los barrios madrileños (en el caso de las dos primeras), la España vacía (en el caso de la tercera y cuarta), la aventura de Luis Buñuel durante el rodaje de Las Hurdes y el tórrido agosto madrileño en una intimista comedia. Además del consiguiente apartado infantil en las sesiones matinales de sábado y domingo.
Uno de los mayores logros alcanzados con este festival ha sido el conseguir un espacio fílmico de gran nivel, y de ello es, en gran parte, responsable el público que prácticamente cada año ha completado las butacas del auditorio y se ha implicado totalmente con esta propuesta cultural.
Desde hace diez años, el distrito de San Blas-Canillejas ha servido de puente entre los directores del séptimo arte y el público de nuestros barrios, cuya participación en esta edición ha superado los 1500 asistentes. La valoración de los directores y del público ha sido sobresaliente, tanto por la selección de los títulos como por el interés y calidad del debate que se organiza tras cada una de las proyecciones en los que sucede la magia de estos encuentros.
Una muestra, pues, la de este año, que sigue demostrando que, más allá de las grandes superproducciones, existe un cine vivo que, en plena sintonía entre lenguaje y contenido, nos interpela a todos y se convierte en testimonio de una sociedad en permanente encrucijada.