Con motivo del 40 aniversario de la carta magna se organizó en la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas, en colaboración con la Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, un encuentro con organizaciones sociales de carácter no gubernamental para reflexionar de forma conjunta sobre la evolución de los derechos reconocidos durante estas cuatro décadas.
El acto fue abierto por la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, y estuvo moderado por el responsable de la Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Escudero. En el acto participaron la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Cáritas Madrid, CEAR Madrid y Médicos del Mundo.
Los participantes tuvieron la ocasión de exponer lo que supuso y supone la Constitución para cada uno de los campos de acción donde se enmarca el trabajo de las entidades.
Vidal Martín, miembro de la junta directiva de APDHE, organización surgida durante la transición, contextualizó lo que supuso la carta magna para la defensa de los derechos, al incluirse en el ordenamiento jurídico español el reconocimiento de los tratados internacionales de derechos humanos.
Rosalía Portelo, responsable de vivienda en Cáritas Madrid, habló no solo del reconocimiento del derecho sino también de la materialización de ese derecho que cuenta con un bajo nivel de protección en la Constitución y que en la actualidad supone un conflicto social y humano al no ser efectivo para toda la ciudadanía.
Ricardo Escudero, de Médicos del Mundo, vinculó el derecho a la vivienda, tanto con el derecho al empleo como con el derecho a la salud, considerando a este último como transversal a todos al estar íntimamente relacionado con la dignidad humana. El derecho a la integridad física pasa por el reconocimiento de la dignidad, que está unido a una vivienda y una buena salud.
Así mismo, Elena Muñoz, del servicio jurídico de CEAR Madrid, hizo referencia a la importancia que supuso que la Constitución reconociera el derecho al asilo y denunció la vulneración de este derecho ante los procesos migratorios actuales.
Invitación al diálogo
El coloquio transcurrió entre la reflexión compartida y la crítica constructiva, en un ameno diálogo entre los invitados y el público asistente, que tuvo la ocasión de intervenir y hacer preguntas. Se evaluaron los avances alcanzados tras la Constitución y también las carencias. Se intercambiaron perspectivas en relación a los retos de la sociedad actual para continuar en la senda de afianzar los derechos.
El aniversario de la Constitución en el distrito de San Blas Canillejas se celebró invitando al diálogo para reflexionar de forma compartida sobre la realidad, los avances pasados y los retos futuros para conseguir una sociedad que continúe avanzando en el desarrollo y cumplimiento de los derechos humanos.