El Paseo de Jane es una herramienta vecinal para visibilizar la importancia de los espacios públicos de las ciudades como lugares de encuentro y convivencia, y surgió como homenaje en 2007 a la urbanista Jane Jacobs. Durante el recorrido del paseo son las propias vecinas y vecinos los que hacen un relato sobre lo que sucede o ha sucedido en sus calles, compartiendo diferentes saberes y percepciones sobre el barrio.

Cerca de 130 personas del distrito de San Blas-Canillejas participaron en la jornada Paseando el Gran San Blas. Nos sumamos al Paseo de Jane que se celebró el pasado 14 de junio a iniciativa de la junta municipal de San Blas-Canillejas. El recorrido partió de la Biblioteca Pública Municipal San Blas, donde se inauguró la jornada, y finalizó en el Auditorio Parque Paraíso con una merienda. A lo largo del trayecto se hicieron nueve paradas en donde personas vecinas, recursos y administración fueron explicando diferentes lugares, problemáticas y necesidades del barrio.

Este especial paseo empezó a gestarse mucho antes, a principios de año, de manera participativa, colectiva y compartida mediante asambleas abiertas por vecinas y vecinos del distrito, colectivos vecinales y recursos técnicos. En las asambleas se diseñó el recorrido, las temáticas y acciones del paseo en relación a diferentes cuestiones como las movilizaciones vecinales, la accesibilidad, cuestiones de género, recursos y salud.

Este proceso colectivo contó con la participación de: grupo de jóvenes de Aventura 2000, participantes de Fundación Manantial, participantes de CIRVITE, Servicio de Atención en Proximidad a personas con adicciones en el distrito de San Blas Canillejas, Biblioteca Pública Municipal José Hierro, Biblioteca Pública Municipal San Blas, Plataforma Vecinal San Blas- Simancas, Colectivo San Blas, Centro de Madrid Salud, Huerta de Conchi, Colectivo Mamba Negra, Cruz Roja, Plataforma de Trabajadores/as en Paro San Blas-Canillejas, Espacio Vecinal Montamarta, CEPA Las Rosas y Promoción Comunitaria del Departamento de Servicios Sociales de la Junta de Distrito San Blas-Canillejas.

En este vídeo puedes ver un resumen de como fue Paseando el Gran San Blas. Nos sumamos al Paseo de Jane.