‘Paisaje simétrico dividido por un muro’, del artista madrileño Mark Zimmermann, es el diseño elegido por los vecinos y vecinas del distrito de San Blas-Canillejas para decorar un mural del Auditorio del Parque Canillejas. Los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre comenzamos a pintar ¿quieres participar?

‘Compartiendo muros’ es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento desde el año 2017 que se inscribe en el programa de intervenciones de arte urbano en las calles de Madrid. El objetivo es que la ciudadanía se identifique con el espacio público y participe en su embellecimiento a través de intervenciones artísticas que reflejen el imaginario colectivo del distrito, sus señas de identidad.

En San Blas-Canillejas el proceso comenzó el 11 de julio con la puesta en común de vecinas y vecinos con Mark Zimmermann, seleccionado para llevar a cabo la intervención artística. Con las ideas expuestas por el vecindario, el artista elaboró dos diseños: “Explosión, fragmentación, disgregación y ruptura a todo color en el espacio” y “Paisaje simétrico dividido por un muro”.

Tras un proceso de votación a través de la web decide.madrid.es, que se celebró del 20 al 31 de julio, 422 personas de 574 eligieron que fuera el diseño titulado ‘Paisaje simétrico dividido por un muro’ el que se llevara a cabo.

El mural representa en forma de caricatura la separación y disgregación entre dos barrios aparentemente iguales en una situación que no conduce a nada. El diseño toma como referencia los relatos de vecinas y vecinos que explicaron que hay una línea invisible que separa a los vecinos de uno y otro lado del Parque de Canillejas, entre los que apenas hay contacto.

Una línea invisible representada en un muro que simboliza la ausencia de cohesión, participación y trabajo en equipo. La obra pretende hacer ver que todos somos iguales y debemos derribar juntos los muros que nos separan.

Los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre comenzaremos a pintar este muro. Si tú también quieres participar, estaremos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en el Auditorio del Parque de Canillejas (calle Néctar, 32). ¡Pásate y derriba muros!