Con el lema ‘Por la convivencia y contra la precariedad’, la Red de Institutos del Distrito de San Blas-Canillejas (RID) celebró el pasado lunes, 14 de mayo, la I Carrera Solidaria de la RID en la que participaron cerca de un millar de escolares. La jornada solidaria acabó con música y actuaciones de baile a cargo de distintos grupos de estudiantes.

La RID sigue organizando acciones para hacer comunidad y tejer redes de cooperación en el distrito. La última ha sido una carrera solidaria en la que han participado alumnas y alumnos de 3º de la ESO de todos los institutos públicos. La prueba ha contado con la colaboración técnica de la Fundación Deporte Base.

El objetivo, recoger alimentos para las familias más vulnerables del distrito. La concejala, Marta Gómez Lahoz, fue la encargada de hacer entrega a la asociación Despensa Solidaria del cheque simbólico con los 1.000 kilos de alimentos recogidos en los centros educativos en semanas anteriores.

Después de la carrera se celebró, en el auditorio del parque El Paraíso, un festival por la convivencia protagonizado por el alumnado de los distintos centros, con las actuaciones musicales de Musikrauss, Senderos y el Mariachi Mezcal y de baile y gimnasia rítmica de Las Musas.

En definitiva, un encuentro lúdico, festivo y educativo para fomentar la construcción de un distrito activo, cooperativo y consciente de las diferentes realidades de los barrios que lo componen para mejorarlos de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía.

Una red de fomento de la convivencia

La RID es una plataforma colaborativa en la que participan todos los institutos de educación secundaria del distrito, la junta municipal y el Proyecto Canillejas Comunitaria que gestiona La Rueca Asociación.

Los ocho institutos participantes son: IES Carlos III, IES Las Musas, IES Barrio de Simancas, IES Alfredo Krauss, IES Gómez Moreno, IES Marqués de Suanzes, IES Francisco de Quevedo e IES San Blas.

Creada en noviembre de 2017, la RID pretende generar dinámicas colaborativas y comunitarias que den respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito educativo. De este modo, la red tiene iniciativas que comparten todos los centros y les enriquecen ya que fomentan la convivencia, tanto en los centros como en los barrios del distrito porque poco a poco se van tejiendo redes en las que participan distintos colectivos que forman parte del tejido vecinal.

Otras acciones que ha desarrollado la RID en este tiempo han sido la ‘Pasarela de la Igualdad’ y las ‘Jornadas profesionales de medición y convivencia en el ámbito educativo’.