La atención a niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de toda la sociedad, un trabajo comunitario e intersectorial. Esa es una de las conclusiones de la jornada técnica, organizada por la junta del distrito de San Blas-Canillejas, en la que han participado cerca de un centenar de profesionales de la educación, de la salud y de los servicios sociales del distrito, además de entidades sociales.

El objetivo de la jornada ‘Retos en la protección a la infancia y juventud’ era dar a conocer el actual sistema de protección a la infancia y juventud y el papel que juegan los distintos agentes que trabajan de manera coordinada en el bienestar de estos grupos de población en el distrito, principalmente de aquellas personas que se encuentren en situación de dificultad social.

La jornada arrancó con la bienvenida de la directora general de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, Ana Buñuel, y la ponencia marco de la jurista Salomé Adroher Biosca, que fue directora general de Servicios para la Familia y la Infancia de 2012 a 2016. Adroher hizo un encuadre de la protección de la infancia y la adolescencia desde un enfoque jurídico global y manifestó que: “Las mejores soluciones para los menores son las estables frente a las temporales, las consensuadas frente a las impuestas y las familiares frente a las institucionales”.

Proyectos distritales

A continuación tuvo lugar la mesa redonda ‘Realidades, respuestas y recursos desde la Administración Pública’. En ella participaron representantes de algunas de las instituciones que tienen como misión velar por la protección de la infancia y la adolescencia en el distrito y explicaron su día a día en el trabajo con menores.

Así, por ejemplo, el CAI 11 (Centro de Atención a la Infancia) señaló la importancia del trabajo en equipo a la hora de llevar a cabo intervenciones y tomar decisiones en los casos de menores en riesgo. El CAI detalló la atención especializada a familias derivadas desde los Servicios Sociales del distrito. El CAF 5 (Centro de Apoyo a las Familias) destacó que el centro atiende a todo tipo de familias en tres grandes bloques de intervención: atención familiar, formación y mediación familiar.

Diferentes proyectos de educación social y familiar pusieron el acento en que el trabajo con las emociones y lo cotidiano es fundamental. El agente tutor del distrito, un servicio de la Policía Municipal que actúa en colegios, explicó que su papel es enseñar a los jóvenes a prevenir conflictos antes de que sucedan. En la jornada también participaron representantes de la Comunidad de Madrid ( Área de Protección del Menor, Atención Primaria de Salud y Atención Temprana), dentro de la necesidad del trabajo coordinado interinstitucional.

La segunda mesa redonda se centró en el papel que desempeñan diversas entidades. Se expuso el Proyecto de Menores Extutelados que lleva a cabo Cruz Roja, las políticas de infancia que desarrolla Unicef y los programas que llevan a cabo entidades del distrito como Asociación La Rueca, Aventura 2000 y Fundación Tomillo.

La jornada fue clausurada por la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, que destacó la importancia de impulsar planes de infancia y de promover la participación de las niñas y los niños en la vida municipal.